Valencia
Dimarts, 09 d'agost

32.05º C

Política

Los políticos reaccionan a la dimisión de Mónica Oltra

Mónica Oltra ha presentado su dimisión por sorpresa este martes, donde estaba prevista una Ejecutiva de Compromís sin su presencia para abordar el futuro del partido y de la hasta ahora vicepresidenta del Consell.

Oltra, que ha aparecido de manera sorprendente en la reunión, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha confirmado su dimisión como vicepresidenta del Consell y su abandono de Les Corts el objetivo de “no revertir el proceso de cambio que empezó hace años y porque no hay gobierno del Botànic sin Compromís”.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas allí presentes, Oltra ha recordado su postura en relación a su imputación: “Este país tiene un problema cuando M. Rajoy no es indicio o cuando se condenan a inocentes. Nos desubicamos y ganan los malos. No nos defendemos de la extrema derecha”.

Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y cuando ustedes quieran reaccionar os habrán fulminado también”, ha añadido Oltra.

Sobre su relación con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y el PSOE, Oltra fue muy clara: “Solo he hablado una vez sobre esto con el presidente. No voy a darle la coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierdas del gobierno del Botànic”.

De hecho, la propia Oltra ha confirmado que no ha hablado antes con Puig y que el presidente de la Generalitat Valenciana se estaba enterando en la misma rueda de prensa. Visiblemente afectada, Oltra también ha vuelto a poner sobre la mesa su carácter: “Me voy con la cabeza bien alta y con los dientes bien apretados”.

Ahora, Compromís deberá buscar un reemplazo a Oltra, y la principal candidata para tomar su relevo es la diputada Aitana Mas. Se trata de una persona que forma parte del círculo de confianza de la ya ex vicepresidenta y con experiencia política, a pesar de su juventud, ya que tiene 31 años.

Oltra ya no tendrá que declarar el próximo 6 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), tal y como estaba previsto. Tras anunciar su dimisión, el TSJ deja de ser competente y pasará a encargarse el juzgado número 15 de Valencia, el que instruye el caso desde el principio.

Reacciones políticas

Tras la reunión, los compañeros de partido de Oltra reiteraban su apoyo a la ya exvicepresidenta. La secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, ha asegurado que si que ella hoy haya dado un paso al lado es solo un paso para que nosotros, desde Compromís y las instituciones, continuemos trabajando incansablemente para que la gente de este país, las personas normales y las clases sociales trabajadoras continúen teniendo las políticas que se merecen

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido que “Oltra ha sido imprescindible en Compromís y lo sigue siendo, aunque haya dado un paso al lado”. Su compañero, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que “Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, ganará la guerra contra los poderosos”.

Las reacciones también han llegado por parte de la oposición. El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha señalado que “durante demasiado tiempo, Puig no ha asumió ninguna responsabilidad sobre un asunto que es abominable”. Además, ha subrayado que “siguen sin pedir perdón a Maite, que es la única víctima de todo esto”.

Por su parte, María José Català, síndica del PPCV, ha declarado que “es evidente que hay una ruptura entre el PSOE y Compromís”.

En la misma línea que el PP, la síndica de VOX, Ana Vega, ha puesto el foco en Puig y le ha calificado de “cobarde”, ya que “tenía que haber tomado la decisión de cesarla hace muchísimo tiempo”. “No podemos estar gobernados por alguien que es débil e incapaz de tomar decisiones en su propio Gobierno”, ha añadido.

También se ha pronunciado sobre el tema el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien ha afirmado que “Mónica Oltra es la representante más cualificada de esa forma de gestionar la política desde la agresión, la insidia, la maledicencia, el ataque sin ningún tipo de escrúpulos”.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad