La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha solicitado comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar el informe que su departamento envió a la Sindicatura de Greuges en el que se aportaban datos sobre los abusos sexuales que han sufrido menores bajo la tutela de la Generalitat.
La petición de Oltra se ha producido después de que el Partido Popular reclamase la convocatoria de Les Corts para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, compareciese por este tema.
El defensor del pueblo remitió una resolución sobre esta cuestión en el que se recogía que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 ascendió el número de menores tutelados víctimas de abusos en la Comunidad Valenciana hasta los 175 casos (127 en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar). El informe especifica que 127 de las víctimas son chicas y 48 chicos y, en cuanto a las edades, 7 son niños de entre 0 y 3 años, 18 de 4 a 6 años, 45 entre 7 y 12 años y 105 menores tienen edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.
El Partido Popular, por su parte, ha utilizado dicho informe para criticar la gestión del gobierno del Botànic en este asunto y exigir la dimisión de Oltra.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha dirigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que “depure responsabilidades” por los abusos a menores tuteladas por los gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana y Baleares. “Frente a sus maniobras para ocultarlo y obstruir las investigaciones, seguiremos reclamando la verdad en la Justicia y la Unión Europea”, escribía Casado en sus redes sociales.