Valencia
Dijous, 19 de maig

20.73º C

Actualitat

El cuartel de la OTAN de Bétera, en alerta

A la espera de ver en qué acaban las conversaciones al más alto nivel que celebran hoy en Ginebra lo cierto es que hoy los tambores de guerra suenan más fuertes que en todo lo que llevamos desde el final de la Guerra Fría. España, y en particular la Comunidad Valenciana, no es ajena a este clima prebélico.

En la localidad valenciana de Bétera está el Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, que permanece en estado de alerta como cuerpo de ejército de la OTAN. Fuentes militares precisan a 8 Mediterráneo que se trata de un cuartel general español puesto a disposición de la Alianza en la manera que se decida en cada momento, por lo que tiene que ser el Gobierno quien diga la forma en la que España podría participar en el conflicto si es que finalmente se desata.

Jorge Mestre, periodista valenciano y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia, ha querido mandar un mensaje tranquilizador en Noticias 8 Mediterráneo, afirmando que este hecho suena más a “retórica médica” que “a un verdadero trasfondo de que se vaya a desatar un conflicto cuerpo a cuerpo con una invasión de Rusia hacia Ucrania”. El periodista ha recordado que el único dato objetivo que tenemos a día de hoy es que Rusia ha movilizado cerca de cien mil tropas alrededor de la frontera de Ucrania, sin embargo, el periodista ha manifestado que “como cualquier país soberano, es legítimo de desplegar soldados militares dentro de su propio territorio”.

Mestre ha asegurado que están llevando a cabo una serie de reuniones diplomáticas que, a su parecer, son “muy positivas” y ha expresado que “al final son resultado del camino que estaba buscando Rusia, que era sentarse en frente de los Estados Unidos para negociar un nuevo marco de seguridad en Europa y es hacia donde yo creo que se van a dirimir los próximos acontecimientos a lo largo de los próximos meses”.

El profesor cree que, si Rusia tuviese una intención real de entrar en Ucrania, no lo haría de esa forma “tan anticipada” y con todos los medios de comunicación pendientes de ello. Además, Mestre ha opinado que “la estabilidad es una cosa que es inherente cuando están los demócratas en la Casa Blanca y lo que estamos viendo ahora es un reflejo de ella”, subrayando que desde la llegada de Biden al poder de EEUU hemos tenido la crisis con Rusia en Ucrania, la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán y a Corea del Norte volviendo a hacer ejercicios militares cerca de Japón.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad