Valencia
martes, 09 de agosto

30.62º C

Economía

La Comunidad Valenciana contará con 2.835 millones de euros más en 2023 de financiación

La Comunidad Valenciana recibirá el próximo ejercicio 2.835 millones de euros más que este año del sistema de financiación autonómica. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas obtendrán en 2023 «la mayor entrega a cuenta que han tenido a la largo de su historia».

A las comunidades autónomas se les otorgará 134.335,6 millones de euros el próximo año del sistema de financiación, lo que supone un 24% más que en 2022.

Los recursos aumentan un 26,5% para la Comunidad Valenciana, algo que el conseller de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, ha valorado como «positivo». Asimismo, ha señalado que «uno de los objetivos era conseguir más recursos para la Comunidad Valenciana y para el conjunto de las comunidades, que somos los que gestionamos el Estado del Bienestar».

En total, el Gobierno valenciano contará con 13.540 millones de euros el año en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas. El conseller de Hacienda ha asegurado que estos recursos permitirán elaborar unos presupuestos con los que «dar respuesta y apoyo económico a las familias, personas autónomas y empresas que están sufriendo el incremento de costes y a la inflación», especialmente en este momento delicado económicamente.

Aunque por otro lado, el conseller solicita un «déficit asimétrico», en función de las características de cada comunidad autónoma. En este sentido, España argumenta que «no se puede tratar por igual a comunidades autónomas que no tienen una misma situación de partida».

Además, el conseller ha invitado a hacer una reflexión global sobre qué parte del déficit se queda el Gobierno, las comunidades autónomas y la Administración local, e «ir eliminando progresivamente el desequilibrio vertical del sistema”. “El reparto de déficit debe hacerse de forma dialogada, consensuada y transparente, respondiendo a un reparto equitativo ante responsabilidades reales de gasto público», ha trasladado.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad