El 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la Ley de Memoria Democrática, que saldrá adelante gracias al apoyo de Bildu, están condicionando mucho la semana política y la tranquilidad de las víctimas. El ex conseller socialista Vicent Soler ha valorado este miércoles en ‘El Faro en Tertulia’ de La 8 Mediterráneo el cambio de actitud de Bildu.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pidió perdón a las víctimas de ETA por los daños causados durante el debate del estado de la nación, pero no condenó los actos de la banda terrorista. Una intervención que Soler ha destacado como signo de que la democracia triunfa y que los que antes empuñaban las armas se han dado cuenta de que la violencia no es el camino para seguir un fin.
«¿No es mucho mejor que esta gente, que hace 15 años estaría a lo mejor callada, hagan eso y se integren en el futuro de una alternativa democrática a través de las urnas y no a través de las armas?», preguntaba Soler tras escuchar a Aizpurua.
Además, el ex conseller ha asegurado que se alegra de «oír a esta señora diciendo esas cosas, sea sincera o no sincera, pero que se vea en la obligación política de decirlo». «Lo único que quiero es que pensemos en el futuro», ha trasladado Soler.
Sin embargo, estas declaraciones han levantado ampollas entre las víctimas de ETA. Carlos Casañ, hermano de José Edmundo Casañ, asesinado por ETA en Valencia en 1991, se ha puesto en contacto con La 8 Mediterráneo para responder al ex conseller.
El hermano de la víctima ha tildado de «desafortunadas» y de «falta de respeto» las declaraciones de Soler. También ha señalado que «antes de mirar al futuro, lo primero que hay que hacer es aprender del pasado» y considera que «una vez más, los políticos dejan a las víctimas de lado».