El incendio que está afectando a la localidad de Calles, Valencia, y que ya ha calcinado más de 230 hectáreas, empieza a dejar buenas noticias. Y es que la evolución ya comienza a ser positiva.
Esa es la conclusión que trasladan desde los Servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana ya que este miércoles solo estará un medio aéreo para seguir con el reconocimiento de la zona y para vigilar que el fuego no se extienda.
Hoy se ha celebrado una nueva reunión en el puesto mando avanzado instalado en el parque de bomberos voluntarios de Chelva para tomar las siguientes decisiones de cara a estabilizar y extinguir el incendio.
El director general de Interior de @GVAjusticia, @SalvaAlmenar, participa en la reunión de coordinación en el PMA del #IFCalles.
?Atención a medios al finalizar la reunión.?️Miércoles, 27 de julio de 2022
?10:00 horas
?PMA. Parque de bomberos voluntarios de Chelva. pic.twitter.com/JxXWRAfQVH— Emergències 112CV (@GVA112) July 26, 2022
El director general de Interior de la conselleria de Justicia, Salva Almenar, ha reconocido tras dicha reunión el optimismo pero también ha querido mantener la calma.
🚒@SalvaAlmenar informa de l’última hora del #IFCalles després de la reunió en el PMA
💬“Les últimes hores ens permeten ser optimistes respecte a la situació de l’incendi, i les condicions són prou favorables per a valorar la possibilitat de donar hui l’incendi per estabilitzat” pic.twitter.com/7fDinwMB21
— GVA Justícia, Interior i Adm. Pública (@GVAjusticia) July 27, 2022
El incendio de Calles, Valencia, avanzó desde el lunes por la tarde y los datos reflejan la fortaleza de sus llamas. Y es que ya se han calcinado unas 230 hectáreas. Además, la población de Alcotas tuvo que ser desalojada el mismo lunes por la peligrosidad de las llamas.
La tarde de este martes se preveía fundamental para estabilizar o frenar el incendio al tener en cuenta la inestabilidad meteorológica.
Así lo trasladó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo: “Somos muy cautos porque no podemos decir que el incendio está estabilizado. Hay puntos que se van reactivando y la meteorología va a influir mucho en la evolución del incendio”.
??@gabrielabravo_s informa de la última hora del #IFCalles tras la reunión en el PMA
?️»Debemos mantener cautela. La meteorología va a influir mucho en la evolución del incendio, pero están todos los medios movilizados” pic.twitter.com/ivUux4ZeCC
— GVA Justícia, Interior i Adm. Pública (@GVAjusticia) July 26, 2022
Los incendios siguen devorando hectárea tras hectárea. Casi la mitad del país está conviviendo con unas llamas que están obligando, en algunas ocasiones, a evacuar o a confinar a poblaciones cercanas a los incendios.
Eso es lo que precisamente ocurrió este lunes en el incendio que está afectando a la localidad de Calles, en Valencia. Tras iniciarse en una planta de compostaje, las llamas se fueron extendieron hasta convertirse en otro incendio forestal más.
La fuerza del fuego fue tal que el Centro de Coordinación y Emergencias de la Generalitat Valenciana solo tardó dos horas en elevar la situación de emergencia al nivel 2 ya que podía afectar a las poblaciones cercanas.
(19:00h) El Centro de Coordinación de Emergencias de la @generalitat eleva a Situación 2 e Índice de Gravedad 2 según el Plan Especial para hacer frente a los Incendios Forestales (PEIF) el #IFCalles.
➕ INFO ? pic.twitter.com/NLTCHSAsyS
— Emergències 112CV (@GVA112) July 25, 2022