CaixaBank carga contra el impuesto a la banca. Ante una posible recesión, desde la entidad consideran que esta decisión del Gobierno de España debilita al sector financiero dificultando, por tanto, la recuperación de la crisis.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, cree que lo que vivimos en el país en el año 2012 «nos debe decir bastante».
Además de contraproducente, el consejero delegado de la entidad ha catalogado el impuesto de «injusto y distorsionador». «Difícilmente podemos decir que los bancos están obteniendo beneficios extraordinariamente elevados, esto no es cierto. Se puede tomar la decisión que corresponda, pero que no se base sobre algo que no es cierto», ha comentado.
Por otro lado, Cortázar ha trasladado que «competimos contra banca extranjera». Respecto a este asunto, ha explicado que «estos bancos, como no llegan a 800 millones de euros en España, no van a estar sujetos a este gravamen», por lo que «de nuevo vamos a poner a la banca española en una posición de desventaja competitiva a la hora de financiar a las empresas españolas». «Esto no tiene sentido económico y de competencia ninguno», ha afirmado.
La entidad ha cifrado en más de 400 millones de euros el coste que les supondrá este impuesto durante el primer año.