Valencia
martes, 09 de agosto

30.62º C

Sucesos

Así se investiga un incendio forestal

El primer paso ante un incendio forestal es sofocar las llamas. Después llega el momento de la investigación.  Los agentes del Seprona de la Guardia Civil son los encargados de realizar las pesquisas. El 95 por ciento de las investigaciones consiguen determinar quién o qué provocó el incendio.

Nos vamos al 5 de julio de este año. Una tremenda tormenta descarga sobre el la zona del cerro negro, cerca de la localidad valenciana de Baldovar de Alpuente. Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil detecta un pequeño incendio en una zona de matorral.

La rápida actuación de los agentes consigue sofocar las llamas rápidamente. Llega entonces el momento de determinar las causas del siniestro. Es el momento del equipo de investigación de la Guardia Civil. Ellos determinarán si el fuego ha sido o no provocado.

Los agentes siguen el hilo de los acontecimientos en sentido inverso hasta detectar dónde se han iniciado las llamas. A partir de ahí determinan cual ha sido el origen del fuego. En ocasiones se trata de colillas, en otras de cristales o chispas provocadas por herramientas.

En este caso las llamas se produjeron por la caída de un rayo, pero no siempre las causas son naturales. La mano del hombre está detrás del 70 por ciento de los fuegos. Un 20 por ciento son intencionados, el 50 se produce por alguna negligencia. Solo un 30 por ciento es fortuito. Concienciación, precaución y una rápida actuación. Estas son las claves para evitar siniestros. Lo primero, llamar a emergencias y proporcionar todos los datos posibles. Un dato muy importante, el color del humo. Con ello se puede determinar su evolución y determinar que necesidades tendrán los efectivos para apagar las llamas. Un ejemplo, un humo blanco y claro determina que el incendio acaba de producirse, un humo amarillento indica que puede contener químicos o productos nocivos para el ser humano.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad