Raquel Tamarit, hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, se convierte en la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, relevando así a Vicent Marzà, que este miércoles ha anunciado por sorpresa que renuncia a su cargo en el gobierno valenciano para centrarse en su partido, Compromís, de cara a las elecciones del próximo año.
La ejecutiva del partido se ha reunido este miércoles tras la rueda de prensa de Marzà para designar quién sería su sustituto. El nombre de Tamarit era el más sonado durante toda la mañana, y finalmente así lo ha confirmado la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, tras acordarse por unanimidad. Oltra ha transmitido que Tamarit es “una persona responsable” y que ya conoce tanto el equipo como la Conselleria, por lo que “aseguramos una continuidad en el trabajo”.
La nueva consellera tiene una amplia trayectoria profesional, pues ha trabajado como maestra en centros de Godella, Sollana y El Perelló, y también de Cataluña. Además, ha sido concejala de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Sueca desde junio de 2007 hasta noviembre de 2012, y también alcaldesa y concejala de Educación, Juventud, Presupuesto y Recursos Humanos desde 2012 hasta junio del año 2015.
La dimisión de Marzà llega tan solo unos días después de que Manolo Mata renunciase a su cargo como portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes. En ese momento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dejaba entrever la posibilidad de que se pudieran producir cambios en el Consell, trasladando así su intención de estudiar de qué manera pueden dar un impulso a la acción del gobierno. En este sentido, Puig ha comentado que la decisión que ha tomado Marzà “coincide con esa necesidad de dar un nuevo impulso al gobierno valenciano en un momento disruptivo”.
El presidente de la Generalitat ha apoyado a Marzà y cree que se trata de una decisión “personal” y “meditada”. Además, Puig ha puesto en valor el “trabajo extraordinario” que ha realizado Marzà en la Conselleria de Educación.