Valencia
martes, 24 de mayo

23.13º C

Política

Lucía Beamud, concejala de Compromís, defiende en El Faro la ausencia de Ribó en los actos de la Mare de Déu

Valencia se ha llenado de actos religiosos este domingo 8 de mayo para celebrar la Fiesta de la Virgen de los Desamparados, una cita a la que no ha asistido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha justificado su falta recordando que “estamos en un estado aconfesional” y que “España ya no es un “estado nacional católico”. Por tanto, Ribó ha señalado que la máxima representación del Ayuntamiento de València “no va a actos religiosos, ni católicos, ni protestantes, ni islámicos, ni de ninguna confesión”.

Lucía Beamud, concejala de Compromís, ha defendido en El Faro de La 8 Mediterráneo la postura de Ribó y ha añadido que “no es que el alcalde diga que estamos en un estado aconfesional, es que lo dice la propia Constitución en su artículo 16”. “Firmamos también un acuerdo de ética de buen gobierno, por lo cual los representantes públicos nos debemos de abstener de encabezar representar una posición de privilegio en actos que sean religiosos”, ha subrayado Beamud.

La concejala ha manifestado que “los valencianos y las valencianas bebemos fundamentalmente de dos tradiciones, por un lado, está la grecolatina y, por otro, la judeocristiana” y ha comentado que “esto quiere decir que muchas tradiciones, el arte, la morfología de las propias ciudades y muchísimas cuestiones beben también de esas tradiciones, y eso habla mucho del carácter de cada uno”.

En este sentido, la concejala ha explicado que “el gobierno lo que ha hecho es poner todo lo que está a nuestro alcance para que se pueda celebrar esa efeméride, que es muy importante para la mayoría de las valencianas y de los valencianos”. No obstante, ha incidido en que “se debe de respetar la parte de privacidad de cada uno de nosotros de poder asistir o no a esos actos”.

“Los poderes públicos deben garantizar los diferentes actos religiosos, los diferentes actos de fe o que se pueda practicar con total libertad las diferentes creencias religiosas que pueda tener cada ciudadano”, ha asegurado Beamud, quien ha aprovechado para recordar que el año pasado, en un momento de pandemia en el que se tenía que velar por la seguridad de los ciudadanos, “fue el alcalde quien medió con Sanidad para que se pudiera celebrar esa misa con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, también se ha pronunciado sobre las palabras del alcalde en El Faro. Flores ha declarado que, a pesar de que vivíamos en un estado aconfesional, “los españoles seguimos siendo mayoritariamente católicos”, y ha recalcado que “la Constitución obliga al alcalde y a todos los demás poderes públicos, en tanto que son autoridades democráticamente elegidos, a ser sensibles y receptivos a las creencias religiosas de sus ciudadanos”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad