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La UCV celebra el IX Congreso Internacional de Julián Marías 

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado este martes el IX Congreso Internacional de Julián Marías. El acto ha sido seguido de forma presencial por un grupo de profesores, alumnos y filósofos interesados en el pensamiento de Julián Marías, y online se conectaron numerosas personas desde diferentes países.

En el congreso han participado diferentes ponentes: D. José Luis Sánchez García con “Del concepto de razón a los interrogantes de sentido”; D. José Alfredo Peris Cancio don «Julián Marías, la razón y la nueva imagen de la vida humana en el cine»; D. Pedro J. Herreros con “El concepto de razón en Julián Marías”; D. Juan Mª Díez Sanz con “Consecuencias filosóficas de la distinción entre inteligencia y razón”; D. Fernando Alonso Barahona con “La razón histórica en Julián Marías”; D. Enrique González Fernández con “Julián Marías, apóstol de la divina razón”; D. Guillermo Taberner: “El carácter ilusionante de la vida humana como razón vital: ilusión, imaginación e irrealidad” y D. Harold Raley con “Julián Marías: la razón y sus derredores”.

Conclusiones

Las conclusiones de este congreso son la síntesis de las investigaciones y trabajos presentados. La primera de ellas es que después de la superación de la fenomenología por Ortega con su afirmación “yo soy yo y mi circunstancia” este indica que la realidad es “mi yo con las cosas”. Julián Marías conceptúa la razón como “aprehensión de la realidad en su conexión” nos descubre la importancia de la conexión en la realidad. No sólo percibe el mundo sino su comprensión e interpretación.

En segundo lugar, se habla de que la diferencia que establece Marías entre inteligencia y razón es fundamental para descubrir que inteligencia es captar datos y ser receptivos y la razón es la comprensión de la realidad como facultad de la vida humana. La razón es el órgano de comprensión de la vida humana, excediendo a la realidad porque incluye en ella la irrealidad. La persona no puede contentarse con entenderse de una manera “proyectiva e instintiva” como el animal, sino que necesita descubrir la conexión entre los distintos elementos incluidos los inexistentes pudiendo así explicar la realidad.

También se ha concluido que el hombre de todos los tiempos ha tenido deseos de felicidad. Para ello, la razón nos descubre la capacidad de orientar el sentido de la vida al hombre, encontrando nuestra misión o proyecto. La vida humana no está hecha es elección, elegir ante las circunstancias. Para ello, la razón es quien ayuda a vivir en la verdad para poder decidir.

Por otro lado, se ha comentado que la razón ordena la inteligencia y con los datos que nos ofrece decimos con Marías: lo que no ha sido pensado, no puede ser investigado; lo que no ha sido inteligido, no puede ser inteligente. Llegar a la verdad desde la facultad humana de razonar nos abre a plantear que poner en la existencia algo nuevo es lo que llamamos creación, y, desde esta alteración de la realidad, planteamos la segunda alteración de la misma realidad con la recreación de la carne. La condición amorosa junto a la razón en la persona es el reconocimiento del hombre como Imago Dei.

Otra de las conclusiones ha sido que “la razón histórica es la forma de presentación de la vida humana en su articulación interna, en su conexión viviente.” La razón vital es constitutivamente razón histórica y su forma propia es la narración.

Por su parte, la desconfianza en la razón en nuestro tiempo nos lleva a no tener una voluntad que nos acerque a la verdad y, por ello, la razón es imprescindible no solo para tener una verdadera vida humana, sino para poder comprender e interpretar adecuadamente nuestro mundo y nuestra persona. La razón es lo más útil para comprender la realidad. Cuando no está viva, es sustituida por sucedáneos que nos llevan a reduccionismos irracionales incapaces de ayudar al ser humano a ser feliz.

Se ha señalado también que la realidad es aquello con que me encuentro y tal como me lo encuentro. La realidad es inseparable de mí, yo mismo soy ingrediente de la realidad. La razón se abre a la realidad ordenada en conexión de cada hombre. La conexión está ya en el concepto primario del Logos, no basta la descripción fenomenológica que se quedaría en notas y datos inconexos, necesito aprehender e interpretar la realidad.

Otra conclusión a la que se ha llegado es que hombre y mujer descubren, de modo distintos, aspectos diferentes de la realidad pues las dos formas de vida, masculina y femenina, nos dan como consecuencia dos formas de pensar verdaderas y complementarias. Todo lo humano acontece en esas dos formas. Una nueva teoría de la razón exigiría tener en cuenta las diferencias y complementos de las dos formas de la razón humana: masculina y femenina que integraría la manera de ver la realidad.

También se ha comentado que el ser biográfico es una versión nueva de realidad, sin antecedentes; es formalmente una innovación en el orden del cosmos, una nueva realidad cargada de nuevas significancias inauditas, en una palabra, una creación. El descubrimiento de la realidad radical de la vida humana constituye el descubrimiento filosófico más importante de los últimos tiempos.

Por último, se ha determinado que el cine es la representación de la vida humana comprendida por la razón haciendo que nuestras conexiones nos lleven a un nivel mayor de realidad de realidades, con posibilidad de adentrarnos en universos desconocidos que acercamos a nuestra vida y, a veces, los hacemos propios. El cine puede ser un gran instrumento de educación

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