Valencia
jueves, 19 de mayo

20.73º C

Actualidad

Investigadores de la UV participan en la revelación de la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Tres investigadores de la Universitat de València (UV), Iván Martí-Vidal, Alejandro Mus y Rebecca Azulay, han participado en la revelación de la primera imagen del agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea, captada por un equipo internacional de científicos con el Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT). Se trata de un gran acontecimiento en el ámbito de la astronomía que puede aportar información nueva sobre nuestra galaxia.

El equipo de científicos ha presentado este jueves la fotografía del agujero negro Sagitario A*, que se encuentra a 26.000 años luz de distancia y tiene una masa estimada de alrededor de cuatro millones de soles. Se cree que todo gira y todo queda atrapado sobre este agujero negro, precisamente como predijo Einstein hace 106 años.

Mus ha explicado que este descubrimiento, por una parte, nos permite entender mejor cómo funciona un agujero negro y además nos confirma la Teoría de la Relatividad de Einstein que decía que, independientemente de la masa del agujero, todos los agujeros negros se comportan igual. Hasta ahora sólo había cálculos matemáticos sobre el que gobierna la Vía Láctea, pero este descubrimiento ha causado que podamos observarlo.

En 2019 ya se capturó la imagen de un agujero negro, el Messier 87 (M87), de mayor tamaño y situado a 55 millones de años luz. Por lo tanto, ya tenemos dos ejemplos de lo que expuso Einstein.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad