La Línea 10 del metro de Valencia se pone hoy en marcha para facilitar la conexión entre el centro de la ciudad con la zona de la Ciudad de las Ciencias y el barrio de Nazaret. La inauguración llega un día más tarde de lo previsto a causa de la remodelación del Consell.
Esta nueva línea cuenta con un recorrido de cinco kilómetros de longitud y tiene a su servicio ocho estaciones. Por un lado, hay tres subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. Y por otro, hay cinco en superficie: Cuatro Calles, Ciudad de las Artes y las Ciencias – Justicia, Oceanográfico, Moreres y Natzaret. Además, los siete convoyes disponen de una capacidad para 275 personas.
El proyecto llevaba paralizado desde hace más de diez años, pero en 2017 se retomó el proyecto en el que se invirtieron 50 millones de euros, los cuales fueron aportados por la Administración Autonómica y cofinanciados por la Unión europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
De esta forma, la ciudad ofrece nuevas alternativas de movilidad potenciando así el uso de transporte público. No obstante, este proyecto pretende seguir ampliándose hasta el Grao por el Puente de Astilleros, que llegaría a finales de 2025, y con dos nuevos trazados.