Valencia
martes, 17 de mayo

21.45º C

Política

El Gobierno cesa a la directora del CNI tras el escándalo de Pegasus

El Gobierno ha cesado a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, después de más de dos años ostentando el cargo. Esta decisión se toma como consecuencia del escándalo por el espionaje a través del software Pegasus que ha afectado a varios políticos independentistas, así como al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y, según hemos podido conocer hoy, también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Robles ha destacado que “Paz Esteban tiene todos los valores de responsabilidad del CNI” y que “lleva casi 40 años dedicándose a la agencia con muchas renuncias en lo personal como tantos funcionarios”. Sin embargo, el Gobierno ha acordado un cambio y ha apostado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, para sustituir a Esteban.

Las reacciones sobre este asunto no se han hecho esperar y el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado que le parece “lógico” el cese de Esteban, ya que entiende que la máxima autoridad del CNI debe “asumir responsabilidades”. No obstante, el portavoz de ERC no está del todo satisfecho con las decisiones del Gobierno, ya que considera «insostenible» que Robles continúe ejerciendo de ministra de Defensa, aunque también es consciente de que «es bastante complicado que el presidente del Gobierno deje caer a Robles, que ahora mismo representa a la parte más conservadora, más rancia, más caoba del PSOE».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que la destitución de la directora del CNI es un paso “importante”, pero ha recalcado que “lo fundamental en estos momentos es que se establezcan garantías de no repetición”. Según Echenique, esto pasa por impulsar una agenda de regeneración democrática que “tiene que ver con depurar los organismos del Estado donde pueda haber residuos de prácticas ilegales del pasado, con desclasificar documentos, con llevar a cabo una comisión parlamentaria de investigación o desbloquear leyes muy importantes que están en el Parlamento”. El portavoz de Unidas Podemos cree que esto es lo que evitaría que “esta crisis se cierre en falso” y piensa que el Gobierno debería planteárselo con “valentía” y “seriedad”.

Por otro lado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado sobre este sonado cese. “Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable”, ha escrito Feijóo en su cuenta de Twitter.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad