Valencia
jueves, 19 de mayo

22.91º C

Actualidad

Las empresas valencianas, afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

En Europa sigue latente la preocupación por el posible estallido de un escenario bélico en Ucrania que conllevaría severas sanciones de los países occidentales a Rusia. Por el momento, los diplomáticos siguen al frente de unas negociaciones difíciles, pero el simple incremento de la tensión en la zona afecta al normal flujo comercial en todo el continente.

Vicente Mompó, Director Internacional de Cámara Valencia, ha explicado en Noticias 8 Mediterráneo cómo nos puede afectar el conflicto. Mompó se ha remontado al año 2014 cuando Rusia invadió Crimea y automáticamente la Unión Europea y Estados Unidos le impusieron sanciones para explicar que “nos vimos perjudicados tremendamente” en el sector alimentario, puesto que “en aquel momento exportábamos más de cien millones de euros y en la actualidad exportamos cero, están prohibidas”, y también “en aquel momento se exportaba 170 millones de euros en el sector cerámico y en la actualidad no se llega a la mitad”. Además, el director ha añadido que “esto va a seguir sucediendo si se sigue agravando esta situación”.

En el caso de Ucrania, Mompó ha recordado que “el principal producto que exportamos los valencianos son productos cerámicos”. Por otro lado, el director ha asegurado que “se importan materias primas que incorporamos a nuestros procesos productivos”, y ha incidido en que “eso sí que es muy grave porque altera tremendamente las exportaciones y las importaciones”.

El director ha afirmado que ante esta situación de incertidumbre “los mercados se contraen”, y lo primero en lo que se nota es en la bolsa, por lo que “afecta a los flujos comerciales”. Además, ha subrayado que “lo primero que ha sucedido es el encarecimiento del gas natural”. Rusia es el principal proveedor de muchos países del centro de Europa, como Alemania y Polonia, y Mompó ha advertido de que “aunque España importe el gas natural fundamentalmente de Argelia, el precio sigue incrementándose”, por lo que indirectamente nos afecta.

Mompó ha recalcado que “por ahora no hay problema de suministros, el problema es el encarecimiento que se está produciendo”. Por este motivo, las empresas ya están buscando alternativas en otros países productores y suministradores de este tipo de materias, al menos de manera provisional hasta que se esclarezca el asunto.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad