Valencia
viernes, 19 de agosto

23.28º C

Salud

Se cumplen 25 años de la incorporación del tratamiento de la braquiterapia de alta tasa en el IVO

Hace 25 años el IVO fue uno de los primeros centros en España que comenzó a tratar pacientes con braquiterapia de alta tasa, un tipo de radioterapia que permite aplicar altas dosis de radiación directamente en el tumor o el lecho quirúrgico.

Se cumplen 25 años de la incorporación del tratamiento de la braquiterapia de alta tasa en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). El IVO fue uno de los primeros centros en España en realizar la transición de la braquiterapia tradicional de baja tasa a la braquiterapia moderna de alta tasa para el tratamiento de pequeños tumores. “Una apuesta arriesgada”, como recuerdan desde el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, que años después convirtió al hospital oncológico valenciano en un referente por su alto grado de especialización.

Desde el IVO, los doctores Vicente Crispín, Leoncio Arribas y Jose Luís Guinot recuerdan que en aquellos años era “nadar a contracorriente”. Pero, aunque no existían muchas referencias, los beneficios que ofrecía la braquiterapia de alta tasa eran muchos, según apuntan los doctores “se lograba en unos minutos lo que antes tardaba varios días”. Sin embargo, hoy es una técnica de radiación muy consolidada en todo el mundo en el tratamiento oncológico. En España existen más de 70 unidades de braquiterapia de alta tasa.

La braquiterapia de alta tasa, se puede entender como una radioterapia interna, es un tipo de radioterapia que permite aplicar altas dosis de radiación directamente en el tumor o el lecho quirúrgico. La precisión de esta técnica reduce la irradiación de tejidos sanos, próximos al tumor (comparado con la radioterapia externa); implica menos toxicidad para el paciente y personal sanitario, y contribuye a preservar la función del órgano afectado. Además, reduce considerablemente el tiempo de hospitalización, de varios días a pocas horas, y se puede realizar de manera ambulatoria en la mayoría de las ocasiones. Además, conlleva una reducción de los efectos secundarios de la radiación, “que en ningún caso son severos”, matiza el Dr. Arribas.

En la Comunidad Valenciana, el IVO es uno de los centros que mayor número de pacientes trata cada año con este tipo de radioterapia, con una media de 230 pacientes al año. Lo que representa un “10% de todos los pacientes que son tratados en el IVO con radiaciones”, como señala el jefe del servicio de Oncología Radioterápica, el Dr. Arribas. En su balance tras 25 años, la cifra alcanza los cerca de 5.458 pacientes de los cuales: 2.471 corresponden a cáncer mama; 2.201 a patologías ginecológicas; 437 a tumores en cabeza y cuello y 192 a cáncer de piel, además de otros tumores. El IVO es uno de los uno de los centros en España que más estudios ha realizado sobre braquiterapia de alta tasa: “En estos 25 años, se han publicado 47 artículos en revistas especializadas, 27 con resultados propios, y otros en colaboración con otros hospitales”, destaca el Dr. Guinot.

A lo largo de estos 25 años, muchas de las investigaciones desarrolladas desde el IVO han servido de “estímulo” a otros centros. Es el caso del estudio de 16 hospitales europeos de radiación parcial en la mama -del que los doctores Arribas y Guinot son coautores- que ha demostrado que es el tratamiento de elección en casos de bajo riesgo “Una muestra de que el trabajo desarrollado en el IVO ha tenido su reflejo en el tratamiento de pacientes en todo el mundo”. Desde entonces, la tecnología utilizada en la braquiterapia de alta tasa ha evolucionado como lo ha hecho la radioterapia externa más avanzada de la actualidad, apuntan desde el IVO. Ahora se cuenta con imágenes de TAC, ultrasonidos, de resonancia magnética, en la planificación del tratamiento, lo que contribuye a la alta precisión del tratamiento. Es decir, se utilizan técnicas de radioterapia guiada por la imagen también en braquiterapia.

En braquiterapia el equipo de profesionales está formado por el oncólogo radioterápico; el radio físico (encargado de calcular los tiempos de tratamiento, el diseño de las técnicas o la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente); personal de enfermería, técnicos en radioterapia/ braquiterapia, y se combina, según la localización del tumor, con el resto de especialistas oncológicos (ginecólogos, otorrinos, urólogos, dermatólogos, torácicos…).

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad