Después de un año sin celebrarse por la pandemia, «Els Enfarinats» han vuelto esta mañana al municipio alicantino de Ibi. Esta peculiar celebración, que tiene lugar el día de los Santos Inocentes, consiste en una batalla de huevos y harina.
La tradición marca que a las 09:00 de la mañana se proceda a hacer la llamada «Carrera del Alcalde». En ese momento, «Els Enfarinats» toman posesión simbólica del cargo y bajo el lema «Justícia Nova» campan a sus anchas por el pueblo. Ataviados con peculiares vestimentas, tienden emboscadas y se enfrentan a la oposición. Una batalla épica que culmina cuando el bando de los antiguos gobernantes anuncia su retirada y se unen a «Els Enfarinats» para recaudar fondos destinados al asilo de ancianos de IBI.
Para evitar grandes aglomeraciones este año la celebración ha cambiado de ubicación celebrándose en el Parc de les Horts, un cambio de localización que no ha convencido a todos los vecinos. Aún así la gran parte de todos estos se han mostrado muy felices porque esta festividad haya vuelto a las calles de la localidad.