Valencia
Dimecres, 27 d'octubre

21.45º C

Societat

Así será la nueva ESO: nuevas asignaturas, perspectiva de género y evaluación continua

Una educación con perspectiva de género. Esto es lo que plantea el borrador de la reforma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un documento en el que se establecen las enseñanzas mínimas que deberá incluir el currículo de la etapa educativa entre los 12 y los 16 años.

Además de incluir nuevas asignaturas y la flexibilización para la diversidad de los alumnos, el borrador elimina las pruebas de recuperación a final de curso. Establece que se realizará una evaluación final del alumnado “de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar”, dice la ley.

En el borrador se señala expresamente que se podrá pasar de curso e incluso obtener el título sin límite de suspensos, “se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.”

Según este proyecto de real decreto, los alumnos contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento. La materia de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos. En cuarto, habrá otra asignatura sobre Digitalización, que será optativa.

Economía y Emprendimiento, será optativa en 4º y tendrá una triple finalidad, según la propuesta del Gobierno: en primer lugar, “promover el espíritu emprendedor”; “ayudar a que el alumnado comprenda que el emprendedor debe abrirse camino en un contexto global cuyos elementos se relacionan entre sí”; y, por último, que el alumnado “transfiera los aprendizajes a un plano práctico desarrollando un proyecto emprendedor que abarque todo el proceso, desde la ideación hasta la elaboración del prototipo final y presentación de este en el entorno”.

En cuanto a la Religión, según el borrador los centros tendrán la obligación de ofrecer las clases, que se impartirán en horario lectivo, pero será una asignatura voluntaria para los alumnos. Las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.

Otra novedad destacada que recoge el documento es que las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, podrán incorporar en 4º de la ESO las lenguas de signos españolas con el objetivo de “reforzar la inclusión”.

La entrada en vigor de la norma será obligatoria a partir del próximo curso, aunque las comunidades autónomas que lo deseen pueden implantar la reforma este mismo año.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad