Valencia
Dilluns, 06 de desembre

14.26º C

València

Ya está en el Ayuntamiento la Real Senyera de 1928 tras su restauración

La Real Senyera, que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal y preside la procesión cívica del 9 de Octubre, ha vuelto al Ayuntamiento totalmente restaurada gracias al trabajo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i).

En noviembre del año pasado se trasladó la Senyera para ser restaurada al Instituto València de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado el alcalde, Joan Ribó, durante los trabajos se observó que los daños de la tela eran mayores que los inicialmente previstos. “El estrés derivado de permanecer en vertical de manera permanente en su vitrina ha deformado el tejido, y la manipulación durante los actos del 9 de octubre ha provocado desgarros en diferentes puntos, siente particularmente graves en la vaina por donde lo coge la persona portadora”.

Diez meses después de haber salido del Ayuntamiento, la Senyera ha vuelto restaurada para volver a encabezar la comitiva el próximo 9 d’octubre.  El alcalde ha señalado que tenemos que tener claro que estamos ante una bandera en un delicado estado de conservación y que no tendría que seguir saliendo en procesión por mucho de tiempo, por lo que se ha propuesto “hacer una nueva réplica para preservar esta en el Museo Histórico, como su predecesora, para el goce de las generaciones futuras”. Ribó ha señalado que este proyecto “ya se encuentra en fase de estudio e investigación técnica para garantizar el mayor grado de rigurosidad y protección patrimonial”.

Junto a Ribó en la recepción de la Senyera ha estado presente la concejal de desarrollo económico, deportes y mayores, Pilar Bernabé, que será la portadora de la bandera el próximo 9 d’Octubre. En Noticias 8 Mediterráneo hemos podido charlar en directo con la concejala que se ha mostrado agradecida con la vicealcaldesa, Sandra Gómez por haberle escogido para esta función y orgullosa como valenciana por el honor. Bernabé ha bromeado con la dimensión de la Senyera y ha afirmado que ya se está poniendo en forma para cumplir su función con la mayor diligencia.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad