Valencia
Dimecres, 01 de desembre

9.7º C

Política

El Síndic de Greuges acusa a Mónica Oltra de entorpecer una investigación sobre centros de menores

El Síndic de Greuges, órgano encargado de que se cumplan y respeten los derechos y libertades de las personas ante las administraciones, acusa de “intromisión grave” a la Conselleria de Mónica Oltra, por obstaculizar una investigación relacionada con centros de menores.

El defensor del pueblo valenciano considera que la vicepresidenta del Consell maniobró para que directivos no contestaran individualmente al cuestionario pedido por el Síndic de Greuges. Por eso ahora han acordado comenzar a visitar los siete centros que se encontraban dentro de la queja planteada de oficio, para conocer el funcionamiento y la situación de los menores.

Desde el órgano piden también una reunión con la directora general de Infancia y Adolescencia.

En su resolución, el Síndic explica que el 28 de enero de 2021 pidió una información a la Conselleria que dirige Oltra “relativa tanto a la elaboración de la normativa pendiente en la materia, como a las circunstancias de los diferentes centros y las actuaciones de la Conselleria en relación con los mismos”. Señala que, ante la respuesta de la Conselleria decidieron mandar un cuestionario específico a cada uno de los directores de los centros.

En un primer momento los cuestionarios fueron respondidos, por lo que se hizo un segundo requerimiento. “De forma sorprendente, en fecha de 24 de mayo de 2021 recibimos un oficio de la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales donde decían aportar en anexo adjunto «la información solicitada y aportada, directamente, por las residencias». Sin embargo lo que realmente se recibió fue un documento sin firma con membrete de Dirección General de Infancia y Adolescencia, que recogí, la respuesta a algunos de los datos solicitados por el Síndic a los directores y directoras, omitiendo otros aspectos del cuestionario tan relevantes como las observaciones, opiniones y valoraciones requeridas.

Por todo esto, el síndic considera que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

Ante esta supuesta intromisión desde la institución se pidió una explicación a la Conselleria y, ante la falta de respuesta, directamente a la consellera.

Dice la sindicatura que, en su respuesta, la consellera Oltra seguía respaldando la injerencia de la dirección de su departamento, por lo que el Síndic concluye que “las circunstancias relatadas anteriormente ponen de manifiesto que se ha impedido concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio” y por ello considera que “obliga a ampliar las actuaciones desarrolladas hasta la fecha.”

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad