Valencia
Dimarts, 26 d'octubre

16.73º C

Actualitat Societat

El Cerro de Agras, en Cofrentes, o las islas Columbretes, las zonas volcánicas de la Comunidad Valenciana

Más de 24 horas lleva ya expulsando lava al exterior el nuevo volcán que ayer emergía en la isla de La Palma, más concretamente, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Los expertos calculan que la lengua de lava, que avanza a una velocidad de 700 metros por hora y con una temperatura de 1.075 grados centígrados, alcance el mar alrededor de las 20:00h.

De momento 5.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus domicilios ante la posibilidad de que los ríos de lava pudieran afectar a sus viviendas. De hecho más de 20 han sido ya destruidas por la erupción, que afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, donde residen unas 35.000 personas en total. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas. Se ha recomendado además a todos los ciudadanos que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

El comité técnico informó de que hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas.

Y mientras todo esto ocurre en La Palma, no podemos evitar echar la vista a nuestra propia provincia y preguntarnos: ¿esto podría ocurrir aquí? Lo cierto es que en la Comunidad Valenciana si que tenemos varias zonas volcánicas. La más conocida es el Cerro de Agras, que está situado junto a la localidad de Cofrentes. Pero no hay que asustarse, según nos aclaraba José Delgado, miembro de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante en  Noticias 8 Mediterráneo, “se trata de una herencia del pasado” que lleva ya “dos millones de años extinto”.

También son de origen volcánico las islas Columbretes y también hay algunos restos de actividad volcánica antigua en la frontera con la provincia de Murcia, pero nada comparable a la actividad de La Palma.

La erupción volcánica en la isla de La Palma ha estado precedida de una importante actividad sísmica. La provincia de Alicante está en una zona de riesgo sísmico y alguien podría pensar que, tras un terremoto podría producirse una situación similar a la de La Palma. Nada más lejos de la realidad, el sismólogo José Delgado nos explicaba en nuestros espacios informativos  que los orígenes de la actividad sísmica canaria y de la alicantina son muy distintos. En la primera proviene de la presión que está realizando el magma volcánico para salir a la superficie, sin embargo en la Comunidad Valenciana proviene del choque de las placas Euroasiática, en la que se encuentra la península, y la placa africana.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad