Valencia
Dilluns, 06 de desembre

15.99º C

Castelló

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Portell

dinosaurio castellón

Portellsaurus sosbaynati. Este es el nombre de la nueva especie de dinosaurio descubierta por investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de Valencia y el Grup Guix de Vila-real. El nuevo dinosaurio, vivió en la zona del Portell de Morella en el Cretácico Inferior hace 130 millones de años. Medía entre 6 y 8 metros, pesaba casi una tonelada y se alimentaba de vegetales.

El nuevo dinosaurio se convierte en la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha Morelladon Vallivonavenatrix tienen entre 126 y 127 millones de años. El holotipo se ha descrito basándose en un dentario derecho casi completo, de un individuo grande. Portellsaurus sosbaynati gen. et sp. nov. es la primera especie de dinosaurio identificada en la Formación Margas de Mirambell (Cretácico Inferior) en la subcuenca de Morella (Cuenca del Maestrat).

Los fósiles fueron hallados en el yacimiento del Mas de Curolles-II de la localidad castellonense de Portell. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista norteamericana PLOS ONE, describe los fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio estiracosterno. Fueron animales de tamaño medio a grande, con un pulgar provisto de un espolón, con orificios nasales agrandados y con una dieta a base de plantas. Para definir el nuevo género, los investigadores han combinado el nombre de Portell, localidad en la que se descubrió el fósil, con el vocablo griego sauros (lagarto). El nombre de la especie está dedicada a Vicente Sos Baynat, geólogo español nacido en Castellón y primer científico honrado con el título de “Doctor Honoris Causa” por la UJI.

Con este nuevo hallazgo la Comunidad Valenciana se convierte en la tercera autonomía por detrás de Aragón (10) y Cataluña (5) en número de especies de dinosaurios no avianos descritas, con cuatro nuevas especies. Los resultados de la investigación se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016, por parte del Ayuntamiento de Portell, la Universitat Jaume I, la Universitat de València y el Grup Guix de Vila-real.

El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer de la Universitat Jaume I de Castelló, Carlos de Santisteban de la Universitat de València y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-real.

Contacta amb OchoMediterráneo

A La Ocho Tv estem a la seva disposició per resoldre tots els dubtes, escoltar les seves observacions o analitzar les seves propostes.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad