Valencia
domingo, 23 de enero

7.64º C

Política

La Generalitat considera «inaceptable» que Madrid critique el reparto de los fondos europeos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado este miércoles que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central por el reparto de fondos europeos de forma “adicional” y “arbitraria”, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana.

El reparto por el que recurrirá el Gobierno de Ayuso, asigna a la Comunidad Valenciana dos de los nueve millones de euros recibidos para invertir en dos proyectos piloto dirigidos a jóvenes, que se realizarán mediante actuaciones dentro de los proyectos de «colectivos especialmente vulnerables» y de «emprendimiento y microempresas».

El conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, ha calificado de “actitud irresponsable” la solicitud de nulidad del reparto de fondos europeos por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Soler ha señalado que “lo que es inaceptable es que Madrid tenga que ser, no sabemos por qué motivo, la que siempre reclame tener los mayores fondos o, de lo contrario, critique su reparto”. El conseller ha reprochado a Ayuso que “una vez más está demostrando con su actitud que tiene una visión totalmente centralista de España y que España solo tiene que atender a lo que reclame Madrid, sin importar en ningún caso la situación del resto de autonomías ni una visión del conjunto”.

Además, Soler ha recordado que en el reparto del primer fondo Covid destinado en este caso a atender la pandemia, Madrid fue la más beneficiada debido a que era la que mayor índice de contagios tenía “y nadie se quejó”, recalca el conseller de Hacienda.

Soler ha defendido que “desde la Comunidad Valenciana hemos demostrado que somos una de las que mejor capacidad de gestión tiene de los fondos europeos y llevamos tiempo trabajando en presentar los mejores proyectos”, ha argumentado el conseller.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al igual que Ayuso, tampoco comparte el reparto de los fondos, sin embargo, antes de recurrir a la justicia, ha instado al Gobierno a rectificar por “favorecer injustificadamente” a la Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y País Vasco. “La adjudicación directa de subvenciones se ha realizado con absoluta falta de transparencia, sin posibilidad de intervención del resto de comunidades autónomas y favoreciendo injustificadamente a cuatro comunidades a las que se conceden recursos adicionales para actuaciones de los proyectos incluidos en la inversión 4 del componente 23 del Plan de Recuperación”, dictamina el requerimiento.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad