Valencia
domingo, 23 de enero

7.71º C

Política

El Síndic de Greuges cierra la investigación a la Conselleria de Igualdad

El Síndic de Greuges ha cerrado la investigación a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la que analizaba los protocolos de detección y atención a menores tutelados víctimas de abusos sexuales.

La causa se abrió a raíz de una queja interpuesta por el PP contra la Conselleria que dirige Mónica Oltra. En el informe elaborado con los documentos de la Conselleria de Igualdad, se registran 175 casos sospechosos detectados por el Gobierno autonómico entre junio de 2020 y junio de 2021. El 100% de los casos, ninguno cometido por profesionales del sistema de protección, se han trasladado a la Fiscalía con independencia de si la víctima denunció los hechos o no.

El defensor del pueblo valenciano ha remitido una serie de recomendaciones a la Conselleria de Igualdad como “la estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia” o la elaboración de un único protocolo para “la prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos de violencia sexual sobre personas menores de edad respecto a las que las administraciones públicas ejerzan alguna medida de protección jurídica, por encontrarse en situación de riesgo o desamparo”. Sobre esta última recomendación, el departamento de Oltra ha comunicado que “se acepta la recomendación planteada, iniciando de este modo un estudio de viabilidad de la misma con todas las disposiciones y protocolos actualmente vigentes para determinar si es posible llevarlo a cabo y, en caso afirmativo, el calendario y las vías para su implantación”.

El síndic también ha solicitado “la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas, los casos confirmados y las distintas medidas puestas en marcha para la atención integral a las víctimas”.

En la resolución del Síndic publicada este jueves, se dan por entendidas y aceptadas las recomendaciones después de que el departamento de Oltra respondiera a las mismas. El organismo que dirige Ángel Luna se compromete a “seguir desarrollando las actuaciones pertinentes para comprobar el efectivo cumplimiento de las mismas”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad