Valencia
domingo, 23 de enero

7.71º C

Actualidad Política

Ximo Puig: «No soy partidario de generar un estado de alarma»

El President de la Generalitat, Ximo Puig, fue ayer el protagonista en la última edición de EL FARO del año 2021. El jefe del Consell aseguró que «no hay ninguna receta que te garantice absolutamente la superación de la pandemia; cuanto menos contacto, menos contagios; estamos en un contexto diferente al de hace un año; no se puede parar todo, porque eso tiene costes y consecuencias graves; hay que buscar una fórmula equilibrada, con la salud como elemento fundamental, para atenuar los costes económicos y de todo tipo».

Respecto a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra esta tarde, el President Puig señaló que se trata «de ver si somos capaces de generar el máximo acuerdo posible entre las distintas comunidades autónomas para que los ciudadanos no se mareen, y que sepan que hay un mínimo común denominador en toda España de algunas de las cuestiones que se deben poner en marcha; no creo que mañana vaya a haber nada disruptivo, no estamos por generar un ambiente de alarma superior al que ya vivimos, porque cualquier decisión tiene efectos; hay cuestiones como la limitación de personas en el ámbito familiar, limitación de aforos… se puede plantear, pero no soy partidario de generar un estado de alarma  porque no nos va a solucionar la cuestión«.

En lo que a su relación con Carlos Mazón, presidente del PPCV, el President comentó que «ha habido algún problema de agenda; hemos hablado en varias ocasiones, en situación de normalidad; tengo una relación absolutamente normal con el señor Mazón, le respeto absolutamente, nos veremos el lunes que viene, y ojalá podamos hacer cosas juntos, porque al final es bueno que, en lo que podamos coincidir, coincidamos, porque estamos para servir a los valencianos, y para hacer cosas que finalmente mejoren la vida de la ciudadanía, y ahí hay mucho espacio de encuentro, no se tiene que estar por definición en contra».

Ximo Puig se refirió también a la tasa turística que podría aplicarse a partir de 2023 en la Comunitat Valenciana. «Lo que se ha aprobado es que durante el año que viene se trabajará una proposición de ley para establecer un sistema de fiscalidad que será, siempre, a decisión de los ayuntamientos en momentos determinados; hay muchos ayuntamientos en Europa que tienen esta tasa turística y no pasa nada; creo que no es la mejor oportunidad en estos momentos para este debate, lo he dicho y lo repito; lo que necesitamos es la reactivación económica y social; en el año 2022 no se va a producir la implantación, y si se acuerda, sería a partir de 2023, y si hay un acuerdo con el sector; con todos estos condicionantes, abrir el debate es legítimo; en Europa, en el ámbito local, es bastante recurrente, para que los turistas contribuyan a los servicios públicos de una ciudad; cada ayuntamiento deberá hacer una reflexión y deberá decidir si quiere o no quiere, pero al final de un proceso que se iniciará el año que viene y que veremos cómo acaba», explicó.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad