Valencia
domingo, 23 de enero

7.64º C

Economía

Hacienda incumple su propio plazo para presentar la reforma de la financiación autonómica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a presentar una propuesta de reforma antes de que finalizara el mes de noviembre. Sin embargo, el plazo no se ha cumplido y el ministerio de Hacienda ha comunicado que se están “ultimando los detalles técnicos” asegurando que la propuesta se hará efectiva “en los próximos días”.

Uno de los factores clave es conocer cuánta importancia tendrá la población ajustada en la nueva propuesta y cómo ponderarán en el sistema otros factores como la dispersión poblacional. Con el sistema actual, la Comunidad Valenciana recibe los recursos para cuatro millones de habitantes, y no para los cinco que habitan en la misma, es decir, cada año se le otorgan 1.325 millones de euros menos de lo que le corresponde acorde a los Presupuestos Generales del Estado. Esto se traduce en que cada valenciano recibe 215 euros menos al año que la media nacional y 703 euros menos si la comparamos con Cantabria, que es con la autonomía mejor financiada.

A pesar de este retraso en la presentación de la propuesta, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, admite que el Ministerio está “volcado” con la reforma de financiación y no le da importancia a si el retardo es de “horas o como máximo días” puesto que la Generalitat arrastra una espera de siete años. Soler afirma que estaría “satisfecho” si se presenta “un sistema sencillo, claro y transparente que tenga la población ajustada como criterio fundamental y que tenga en cuenta la deuda acumulada por los años de infrafinanciación”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad