Valencia
domingo, 23 de enero

7.71º C

Economía

El Gobierno reabre el trasvase Tajo-Segura e inicia el envío de 57 hm3 de agua

La provincia de Alicante está recibiendo, junto con Murcia, los 57 hm3 pendientes de trasvasar desde el pasado verano. La Confederación Hidrográfica ya ha empezado la cantidad de agua correspondiente después de arreglarse las fugas en el embalse de la Bujeda (Guadalajara) que obligaron a cerrar temporalmente el trasvase Tajo-Segura en septiembre.

El mes de enero comienza la campaña de plantaciones de numerosos tipos de hortalizas, por lo que esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo por parte del sector agrícola del Campo de Elche y de la Vega Baja, que esperaban con urgencia la llegada de los hectómetros cúbicos. Aunque, por otra parte, en el sector no terminan de estar contentos con la gestión del Ministerio de Transición Ecológica. Los regantes del Tajo-Segura acusan al Ministerio de Teresa Ribera de obviar los usos sociales y económicos que genera esa agua y advierten de que presentarán alegaciones contra la propuesta.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, asegura que esta propuesta pone en peligro toda la actividad agrícola de la cuenta mediterránea y pone sobre la mesa que esta modificación pretende provocar miedo en el sector para que recurran a la desalación. La ministra Ribera afirmó que es necesario hacer compatible el precio del agua desalada con la capacidad de pago real de los agricultores. No obstante, al precio que marca el convenio de la empresa Acuamed para la compra de caudales de la desaladora de Torrevieja se le sumaría el coste de la electricidad. El agua desalada ronda los 80 céntimos, pero si se añade el precio de la luz, el precio total podría alcanzar los 1,32 o 1,5 euros el metro cúbico. Sin embargo, el 99% de los agricultores no tienen recursos para hacer frente a tales pagos, algo que el sector está reclamando.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, ha comunicado que se ha propuesto la ejecución de nuevas infraestructuras de interconexión de la actual red de distribución de la IDAM de Torrevieja, con la práctica totalidad de las zonas regables del trasvase, mediante la conducción de las aguas desalinizadas a las cabeceras de los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase, hasta cubrir las necesidades de abastecimiento y casi el 95% del regadío. De esta manera, anuncian que se podría hacer frente al “estrés hídrico” en la zona mediterránea.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad