Valencia
domingo, 23 de enero

7.64º C

Salud

Centenares de personas se concentran en Valencia para defender la Atención Primaria

Este domingo ha tenido lugar una concentración en Valencia en la que se ha reivindicado que la Atención Primaria (AP) sea “el centro del sistema sanitario”. Los participantes han reclamado una sanidad pública de calidad a la vez que han exigido que se recupere el prestigio de la AP.

En el encuentro se ha denunciado el deterioro de las condiciones de la AP a lo largo de los años, especialmente con la situación actual relativa a la pandemia del coronavirus, que ha saturado el sistema y ha provocado retrasos en la atención de las patologías crónicas y agudas habituales con graves consecuencias para la salud de la población. La concentración organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (ACDESA), se ha celebrado en la Plaza de la Virgen a las 12:00 horas donde han acudido personas con carteles en los que se reivindicaba que ‘Sin primaria no hay futuro’ o ‘Salvem l’Atenció Primaria. Salvem la Sanitat Pública’.

Las organizaciones aseguran que se ha llegado a esta situación a causa de “una financiación insuficiente y una mala gestión de los recursos, incapaz de retener el talento y que se manifiesta en la precariedad laboral, la falta de incentivos profesionales y en el desequilibrio de personal en la composición de los equipos”. “Necesitamos más recursos, ser el centro del sistema, porque la Atención Primaria es la que está al lado del paciente, es el primer sitio al que acuden y debe ser así”, han manifestado las organizaciones.

Además, han señalado que los cambios en algunos ámbitos, como las consultas no presenciales a través del teléfono para evitar la concentración de contagiados por Covid en los centros sanitarios, tienen “consecuencias nefastas para la población más pobre, de más edad y la más necesitada”, ya que son grupos sociales menos familiarizados con la digitalización, así como “para la atención de los procesos agudos sobrevenidos, como el cáncer, cuya visibilidad entorpece, y que tendrán como consecuencia un aumento de la inequidad”. Por este motivo, han pedido que las innovaciones “no se conviertan en la práctica mayoritaria de la AP que tiene como valores más preeminentes la cercanía, la accesibilidad y la gestión de las necesidades más perentorias de los pacientes”.

En la protesta se ha exigido un aumento del presupuesto y que los centros de salud se mantengan abiertos, sin listas de espera y con consultas presenciales. Además, se ha solicitado que se añadan profesionales a los equipos e incrementar el personal de las áreas de admisión.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad