Valencia
lunes, 06 de diciembre

14.26º C

Política

Malestar entre los profesionales sanitarios ante la propuesta del Botànic para que la violencia obstétrica se legisle como la violencia machista

Los partidos políticos que forman el Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), han firmado una enmienda que propone incluir la violencia obstétrica en la Ley de Violencia sobre la Mujer. Este tipo de violencia se refiere a aquella que, sin el consentimiento libre, previo e informado, en el marco de la definición de la Organización Mundial de la Salud, sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico.

Ante esta propuesta, los profesionales sanitarios han expresado su malestar por la confusión que puede generar. La comunidad médica denuncia que se les considere maltratadores y aseguran que este tipo de negligencias existen, pero no están generalizadas.

El Colegio de Médicos de Valencia ha mostrado su rechazo al término «violencia obstétrica» porque supone un «ataque directo» contra los médicos especialistas en ginecología, las matronas y el resto del personal sanitario que participa en el seguimiento de los embarazos y partos con el fin de preservar la salud de la mujer y del bebé. Además, han comunicado que incluirlo en la Ley de violencia de género “no hace más que romper la confianza médico-paciente y la relación de respeto mutuo”.

Esta enmienda ya está provocando dimisiones en señal de protesta, como la ginecóloga Ana Monzó, que ha anunciado que dimitirá de su cargo como presidenta de la comisión contra la violencia de género del departamento de salud del Hospital La Fe (Valencia). La ginecóloga considera que la norma “es injusta, nos criminaliza como profesionales” y asegura que va a tener consecuencias muy negativas, especialmente «sobre la salud de las gestantes y sus criaturas». Por otro lado, la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Doctor Peset (Valencia), Reyes Balanzá, también renunciará a su puesto en una comisión análoga.

La propuesta ha generado diferentes opiniones entre los profesionales y expertos a los que afectará esta ley, pero no será hasta principios de diciembre cuando el documento se debata en las Cortes Valencianas.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad