Valencia
lunes, 06 de diciembre

14.26º C

Política

Los líderes de diferentes partidos políticos se suman a la manifestación para exigir un nuevo modelo de financiación autonómica

La manifestación convocada este sábado en Valencia por la plataforma ‘Per un finançament just’ ha reunido a diferentes representantes de los partidos políticos con representación en les Corts, a excepción de Vox, para exigir al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación.

La marcha bajo el lema «Un pueblo unido por una financiación justa» comenzaba a las 18:00 horas desde la Plaza de San Agustín hasta la Alameda. De forma simultánea, también se convocaron protestas en Alicante y Castellón.

A pesar del llamamiento por parte del Gobierno valenciano, la manifestación ha contado con mucha menos participación ciudadana que la de 2017. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no considera que haya sido “un fracaso” y recalcó que “cualitativamente” fue importante, además de que la previsión meteorológica de lluvias no ayudó. “La valoración es positiva porque avanzamos en un itinerario de concienciación de que existe un problema. Por primera vez el primer partido de la oposición se ha sumado a una manifestación de estas características”, comentó el presidente.

El presidente ha aclarado que la marcha se celebró con el fin de “visibilizar el problema valenciano y clamar por un nuevo modelo justo y que atienda la igualdad” tras cuatro años sin conseguir un cambio de modelo desde la gran movilización de 2017. Además, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha incidido en que la marcha no es “contra nadie” ni tampoco “contra el Gobierno”.

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha explicado que se trata de una “exigencia” y no tanto de una “reivindicación”. “No buscamos privilegios, como otros, sino decir que ya llevamos mucho tiempo sin que nos toque y que las promesas hay que cumplirlas, que hemos de poner nuestra tierra por encima de cualquier tipo de reflexión partidista». La vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, también ha expresado su hartazgo de “ser siempre los últimos”, mencionado que “la financiación es nuestro dinero, nuestras escuelas, sanidad, dependencia” y que eso es “todo lo que necesitamos para ser una sociedad con derechos”.

Oltra ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió a presentar un borrador de la financiación autonómica en los ocho primeros meses tras su investidura, subrayando que “entendemos que ha habido una pandemia, somos comprensivos, pero es hora de cumplir la palabra, que es lo más importante en política”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad