Valencia
lunes, 06 de diciembre

14.26º C

Política

La España despoblada defiende su modelo de financiación frente a la propuesta valenciana

El objetivo, es dar una imagen de unidad y reforzar su alianza ante el ministerio de Hacienda para hacer valer su postura en el debate de financiación autonómica. Alberto Nuñez Feijoó ha reunido hoy en Santiago de Compostela a los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Extremadura para fijar una postura conjunta de cara a la negociación de la reforma del sistema de financiación.  Las ocho comunidades han firmado una declaración institucional conjunta en la que han pedido al Gobierno que la negociación del nuevo sistema de financiación sea fruto de un consenso multilateral, evitando conversaciones bilaterales entre el ejecutivo y cada Comunidad autónoma. Con ello se quiere evitar que ocurra como en la anterior negociación, en la que gran parte de las decisiones se tomaron entre las autoridades catalanas y el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha pedido también que el nuevo sistema contemple en el reparto de fondos el coste de los servicios, la dispersión de la población y el envejecimiento.

Precisamente esta última petición se enfrenta a la que se defiende en otro de los ejes que compondrán la negociación para la reforma de la financiación, y que lidera la Comunidad Valenciana junto con la región de Murcia y Andalucía. Estas tres comunidades defienden el criterio poblacional.

Aún hay una tercera postura, la de Madrid, Baleares y Cataluña, que abogan por el principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Y es que la peculiaridad de esta reunión es que, al igual que ocurre con la postura valenciana, está compuesta por comunidades de diferente color que han optado por defender los intereses regionales por encima de los intereses de partido. Todos huyen de definirlo como enfrentamiento entre comunidades de diferentes siglas, pero la polémica está ahí. El propio partido socialista trató hace unos días de cerrar filas y pactar una postura común en materia de financiación entre todos sus presidentes autonómicos, algo que no se consiguió.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad