Valencia
lunes, 06 de diciembre

15.99º C

Sociedad

Felipe VI apela en los Premios Jaume I a seguir apostando por la ciencia

Esta mañana ha tenido lugar en La lonja de Valencia la ceremonia de entrega de los Premios Jaume I presidida por su majestad el Rey Felipe VI.  Se trata de los galardones científicos mejor dotados y los de mayor prestigio del país en investigación y ciencia.

Este año los premiados en las seis categorías de han sido Licia Verde, Premio Rei Jaume I Investigación Básica; Antonio Cabrales Premio Rei Jaume I Economía; Eduard Batlle Premio Rei Jaume I Investigación Médica; Fernando Valladares, Premio Rei Jaume I Protección del Medio Ambiente; Nuria Oliver, Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías; y Benito Jiménez, Premio Jaume I al Emprendedor 2021.

En su intervención el Rey Felipe VI ha apelado a la importancia de seguir apostando por la ciencia y la investigación, especialmente en estos tiempos. “Si hay una palabra que en esta etapa tan dura se ha convertido en sinónimo de esperanza ha sido la ‘vacuna’. Descubrir la vacuna contra la Covid-19 , desarrollarla, fabricarla e inmunizar a la población ha sido la prioridad y la urgencia que ha conectado a la comunidad científica e innovadora”, ha dicho en su intervención.

El Rey ha instado a la sociedad española a sentirse orgullosa del esfuerzo colectivo que nos ha convertido en líderes internacionales de vacunación, con más del 90% de la población inoculada.

“Hoy como siempre, pero con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia”, ha señalado Felipe VI.

Ha sido Fernando Valladares, premio a la protección del Medio Ambiente, el encargado de dirigirse al público en nombre de los premiados. El científico del CSIC ha mostrado la necesidad de reclamado un cambio de rumbo de cara a madurar la investigación y la ciencia en España. “Los datos de inversión en I+D nos ponen en el furgón de cola de Europa”, ha advertido. El objetivo hacer buena la premisa que afirma que “un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga”.

Por su parte, el president de la Generalitat, ha reivindicado, durante su intervención una «sociedad de respeto» que aísle el negacionismo científico y el democrático porque «erosionan el progreso construido a base de avances científicos y de fortaleza ética». Ha pedido además un pacto estatal por la ciencia que «garantice la cooperación privada, dé estabilidad al apoyo público y huya del cortoplacismo», con el fin de devolverle a la investigación todo lo que esta ha dado a la sociedad.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad