Valencia
miércoles, 01 de diciembre

12.43º C

Política

Expertos y políticos reclaman la necesidad de reformar la financiación autonómica

Este lunes se ha celebrado el ‘Encuentro SER’ en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Valencia.

En este acto se ha llevado a debate la reforma del sistema de financiación autonómica, justo cinco días antes de que tengan lugar las tres manifestaciones, una por cada una de las capitales de provincia, convocadas por la ‘Plataforma pel Finançament’. El debate que se ha puesto sobre la mesa ha sido analizado por agentes políticos y sociales.

El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha comentado que “la financiación por habitante ajustado debe ser la misma para todos” y ha mostrado su convencimiento de que la reestructuración del déficit va a entrar en el debate del nuevo modelo de financiación porque, si no lo hace, seguiría lastrando el desarrollo. Además, ha recalcado que los valencianos se ven perjudicados por el sistema de financiación autonómica, incluso antes del sistema actual, con una diferencia notable respecto a otras autonomías.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha afirmado que “la deuda debería ser asumida por el Gobierno, porque es deuda del propio Estado”, una cuestión en la que está de acuerdo la secretaria general de Comisiones Obreras del País Valencià, Ana García Alcolea, quien además manifiesta que si no se produce un cambio en la financiación autonómica los valencianos «no podrán tener una educación de calidad, una sanidad pública con recursos suficientes».

Los portavoces parlamentarios del PSPV (Manolo Mata), PP (María José Catalá), Compromís (Fran Ferri), Ciudadanos (Ruth Merino) y Unides Podem (Pilar Lima), coinciden en la necesidad urgente de que llegue el nuevo modelo y de resolver el problema de la deuda.

Por su parte, María José Catalá ha incidido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que los problemas que perciben proceden, en muchos casos, de la grave falta de financiación que sufre la Comunidad Valenciana.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad