Valencia
viernes, 03 de diciembre

9.93º C

Economía

El Gobierno aprueba un nuevo modelo para calcular la plusvalía municipal

El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión de este lunes el nuevo cálculo del impuesto de plusvalía, que había quedado anulado por el Tribunal Constitucional tras considerar ilegal el método de cálculo.

El método anterior constaba de aplicar unos coeficientes al valor catastral del terreno que solo cambiaban según el número de años transcurridos desde la compra del inmueble hasta su venta. Con este sistema, el precio siempre ascendía por lo que la solución del Ministerio de Hacienda ha sido ofrecer dos métodos de cálculo.

Una de las opciones para calcular el tributo es usar el valor catastral del terreno en el momento del traspaso, aplicando unos nuevos coeficientes que se actualizarán cada año para reflejar la evolución del mercado, mientras que la otra alternativa es emplear la diferencia entre el valor de compra y de venta del inmueble. De esta manera, los ciudadanos podrán escoger la opción que más les beneficie.

El real decreto entra en vigor hoy martes 9 de noviembre. No obstante, no es retroactivo, lo que deja un vacío legal entre la fecha del fallo y la entrada en vigor del decreto.

Además, se añade la novedad de que no gravarán las operaciones que supongan pérdidas para los contribuyentes. Según ha explicado la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, los ciudadanos no tendrán que pagar impuestos cuando no les corresponde.

El impuesto de plusvalía es uno de los principales ingresos municipales y desde que el pasado 26 de octubre el Tribunal lo declarara nulo los consistorios dejaron de recibir este ingreso, por ello se ha priorizado el proyecto de modificación.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad