Valencia
martes, 26 de octubre

16.73º C

Política

Ximo Puig vuelve a incidir en la descentralización de España en la celebración de la Fiesta Nacional

Nueva ofensiva de Ximo Puig contra el centralismo del Gobierno de España. El presidente de la Generalitat ha hecho suyo este discurso y no desaprovecha ocasión para incidir en el tema. En esta ocasión lo hacía, precisamente, en Madrid en la celebración de la Fiesta Nacional.

«Habría que explicar por qué todo está en Madrid. No tiene sentido. No hay ningún teorema ni doctrina que diga que tiene que estar todo allí. La realidad es que España es plural y diversa y la desconcentración ayudaría a la unión y cohesión. Frente a independentistas y centralistas, hay una visión más razonable en la que todo el mundo pueda estar más reflejado», ha señalado el jefe del Consell.

Para Ximo Puig sacar instituciones de Madrid ayudaría a cohesionar España frente al independentismo y el centralismo.

El presidente se ha preguntado, y no es la primera vez, por qué una institución como el Instituto Oceanográfico está en un lugar donde no hay mar o por qué las sedes de empresas públicas o instituciones como Navantia, Puertos de España o el Tribunal Constitucional tienen que estar en Madrid.

«En todos los países compuestos está diversificado y eso nos ayudaría también a que el efecto capitalidad no fuera tan nocivo para el resto de España.»

La defensa de la descentralización de Puig comenzó el pasado mes de julio y se ha repetido en numerosas ocasiones. La tesis parece haber encontrado respaldo en el partido, y formará parte del debate en el Congreso Federal que el próximo sábado se celebrará en Valencia.

Por cierto que la intervención de Puig, que consideraba a Madrid aspiradora de los recursos del estado, fue contestada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien quiso recordar que Madrid es la capital del estado desde hace cinco siglos, «somos una región solidaria que se merece ser tratada como es», dijo la presidenta madrileña.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad