Valencia
miércoles, 01 de diciembre

9.7º C

Política

Satisfacción en el PSOE por el resultado de un Congreso que se cierra sin decisiones sobre financiación y agua

Satisfacción en las filas socialistas tras la celebración del 40º Congreso Federal del partido este fin de semana en Valencia. Un congreso que los propios socialistas han denominado como el cónclave de la unidad y del que el propio Pedro Sánchez señalaba que el partido ha salido “más fuerte y unido.” Un Congreso en el que el líder socialista ha logrado un 95% de apoyo a su nueva Ejecutiva, y que se ha desarrollado en un ambiente totalmente calmado y festivo, muy lejos del convulso congreso anterior.

Entre los compromisos adoptados por Sánchez, «poner punto y final» a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘Ley Mordaza’, a la reforma laboral del PP y a «abolir la prostitución», como recogía la ponencia marco del cónclave socialista.

Sin decisiones sobre financiación y agua

Y aunque es cierto que el congreso socialista se ha celebrado en un ambiente de concordia y unidad, hay determinados temas que se han quedado en el tintero, puede que, precisamente, para evitar enfrentamientos e imagen de desunión. Es el caso de la financiación autonómica y el agua. Ambos temas se han cerrado en falso en este cónclave. Y es que las diferentes posturas de los varones socialistas en torno a ambos temas podrían haber enturbiado el buen ambiente del congreso socialista.

Por lo que respecta a financiación los socialistas han llegado a un pacto de mínimos que todos se han apresurado en señalar como favorable. El PSOE evitó el principal debate, el criterio de reparto que deberá primar en la financiación. No se optó ni por el criterio de población ajustada ni por la dispersión de la población y su envejecimiento. Finalmente, el concepto de población ajustada fue sustituido por ciudadanía, “un sistema de financiación centrado en la ciudadanía y que tenga en cuenta el coste real de prestación de los servicios”, algo que deja abierta cualquier posibilidad.

Algo similar ocurría con el agua. Murcia y Valencia pretendían situar al PSOE en la defensa sin fisuras del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, algo que no se ha aceptado. Pero tampoco la pretensión opuesta de Albacete de blindar la “prioridad de uso de la cuenca cedente”. La decisión final aboga por aprovechar todos los recursos existentes para garantizar el agua necesaria para consumo humano, agricultura y otros sectores productivos. A saber, nada comprometedor y que permite cualquier decisión posterior.

Ximo Puig

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, tras el congreso, se ha mostrado  satisfecho y ha valorado que se haya seguido su propuesta y que el partido avance en la desconcentración institucional del Estado, así como en la abolición de la prostitución, que el partido se compromete a conseguir en esta legislatura.

Contagio Covid

Por cierto que hoy se ha sabido que el presidente de la diputación General de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo por Covid-19 tras su participación en el 40ºCongreso socialista de este fin de semana. El dirigente aragonés estará aislado en su domicilio durante los próximos diez días, como establece el protocolo sanitario.

Al parecer el presidente aragonés tuvo unas décimas de fiebre el sábado y acudió a un hospital valenciano donde se le practicó una PCR, por lo que no asistió al acto de cierre del congreso.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad