Valencia
lunes, 06 de diciembre

15.99º C

Economía

Santander obtiene 5.849 millones de euros de beneficio en los nueve primeros meses de 2021

Santander obtiene un beneficio atribuido de 5.849 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021. Los ingresos de los nueve primeros meses de 2021 ascendieron a 34.626 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior en euros constantes (sin el impacto de los tipos de cambio), gracias al crecimiento de los volúmenes y a la actividad de clientes en todas las regiones y en todos los negocios. Además, el 94% de esos ingresos proviene del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.

El margen neto creció un 11% interanual en euros constantes, hasta los 18.848 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos y los depósitos que crecieron un 4 y un 6 por ciento respectivamente.

Los impuestos sobre beneficios en los primeros nueve meses del año fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.

Las regiones de Europa y Norteamérica duplicaron su beneficio ordinario, un 98% y un 122%, respectivamente, mientras que en Sudamérica creció un 31% en euros constantes. El beneficio ordinario de Santander CIB y Wealth  Management & Insurance subió un 26% y un 24%, respectivamente.

El número total de clientes aumentó hasta 152 millones, mientras que el 54% de las ventas en todo el grupo ya se hicieron a través de canales digitales, frente al 44% del mismo periodo del año anterior.

El crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. La ratio de eficiencia es del 45,6%, una de las mejores del sector, y Santander está entre los bancos más recomendados en siete de los principales mercados del grupo, de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS).

Las dotaciones caen un 34% en euros constantes. El coste del crédito siguió mejorando y ya se sitúa en el 0,9%.

Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual, incluidos los dividendos.

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,85% tras aumentar en 15 puntos básicos en el tercer trimestre y se mantiene en la parte alta del rango objetivo del 11-12%, tras haber contabilizado ya casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.

Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad