Valencia
martes, 26 de octubre

18.85º C

Economía

La Comunidad Valenciana de nuevo perjudicada en los Presupuestos Generales del Estado

La Comunidad Valenciana recibirá en 2022, 1.208,61 millones de euros, un 9,3% del total de la inversión territorializada que recogen los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supone 43 millones más de los que el Gobierno destinó en 2021, aunque, al aumentar la cantidad que se asigna a las autonomías en estos presupuestos expansivos, porcentualmente recibe un 0,3% menos. Tampoco se cubre el criterio poblacional, la comunidad recibe el 9,3% de la inversión territorial, si bien los valencianos representan el 10,6% de la población residente en España.

Un dato positivo, el pasado ejercicio aparecían en los presupuestos 300 millones para condonar la deuda de La Marina de Valencia, este año se mantiene la inversión de esta misma cantidad, a través de dos convenios para políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras.

La Comunidad Valenciana se sitúa la tercera con mayor inversión, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.430 millones de euros (el 17,2%) y Andalucía a donde llegarán 2.267millones de euros (el 17,4%). Madrid se queda inmediatamente por debajo de la Comunidad Valenciana, con 1.151 millones y un porcentaje del 8,9%, y se sitúa como una de las que más disminuye la inversión respecto a los Presupuestos Generales del Estado de este año (10,2%)

La Comunidad Valenciana percibirá 52,8 millones de euros, el 12,4% del total y un 0,1% menos que en las cuentas anteriores, del Fondo de Compensación Interterritorial que se concede a las diez regiones y dos ciudades autónomas con una renta por habitante inferior a la media nacional.

En la comparativa con otras autonomías sale perdiendo la Comunidad Valenciana. Por poner algunos ejemplos, los servicios de cercanías reciben sólo 60 millones frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid. Peor aún es la situación en torno a la cultura, el San Pío V, la segunda pinacoteca de España, no recibirá ninguna partida del Estado para su funcionamiento, mientras que Prado recibirá 55,7 millones de euros. No es mucho mejor el caso del Palau de les Arts, que recibirá 1 millón de euros mientras que el Teatro Real recibirá 12,2 millones de euros, el Liceo 11 millones y la Maestranza de Sevilla 2,5 millones de euros.

Reacciones

Las reacciones a las cuentas del estado para la Comunidad Valenciana son dispares. Desde la Conselleria de Economía, Vicent Soler, se mostraba ayer satisfecho por una inversión que aseguraba alcanzará los 1.600 millones.

También se pronunciaba al respecto el alcalde de València, Joan Ribó, quien señalaba que “de nuevo el Gobierno del Estado presenta unos presupuestos que para València suponen más sombras que luces», pues «recogen algunas reivindicaciones históricas para la ciudad, pero todavía tienen que mejorar en partidas fundamentales como por ejemplo las cercanías o el túnel pasante, y esperamos que se consigan mejorar desde el diálogo en el trámite de las enmiendas”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad