Valencia
martes, 26 de octubre

16.73º C

COVID

La Comunidad Valenciana avanza hacia la normalidad con la eliminación de la mayoría de las restricciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el fin de la mayoría de las restricciones frente a la COVID-19 y ha instado al Gobierno de España a tomar una decisión acerca de la aplicación del certificado de vacunación en todo el territorio español para el acceso a los espacios de ocio nocturno y festivales.

Así lo ha anunciado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se han acordado las nuevas medidas que entrarán en vigor el sábado 9 de octubre y estarán vigentes hasta nueva resolución.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido el uso del certificado de vacunación que ha calificado como un “instrumento positivo para apretar el acelerador de la normalización”. Por ello ha insistido en la necesidad de que el Consejo Interterritorial asuma que “si somos capaces de generar seguridad a la ciudadanía, avanzamos”.

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana su exigencia no se aplicará de momento de forma generalizada por «falta de seguridad jurídica para su implantación» y en ese sentido ha instado al Gobierno a que tome una decisión.

No obstante, ha señalado que mientras que se dispone de este «paraguas general» el Consell dará su apoyo a los festivales y grandes eventos que sí lo requieran.

Uso de la mascarilla

Durante su intervención, el president ha anunciado que decaen la “inmensa mayoría” de las restricciones, aunque se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad.

Asimismo, seguirá siendo recomendable al aire libre, especialmente en entornos urbanos, y no se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.

Decaen aforos máximos

Puig también ha explicado que decaen los límites de aforo en todos los establecimientos y actividades en general, así como en eventos y celebraciones, salvo que el evento se celebre con público de pie, en cuyo caso el aforo se restringirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será de aplicación un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.

En la hostelería y restauración, también decaen los límites de aforo pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa y en la barra se deberá mantener la distancia de seguridad. En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.

En cines, teatros, auditorios y museos, el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia. Y tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios.

No obstante, para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

Unidad de vigilancia pospandémica

En el transcurso del acto, el president ha anunciado la creación de una Unidad de vigilancia específica para la COVID-19 ante la nueva situación pospandémica.

Esta unidad de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control de la COVID-19 en todos los hospitales, así como en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

Reacciones a las nuevas restricciones

No ha tardado en reaccionar a las nuevas medidas los sectores del ocio y la hostelería. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) advertía de que la eliminación de aforos “no puede aplicarse mientras se mantenga la distancia de 1,5 interpersonal o entre mesas, que apenas permite ocupaciones reales del 35%».

Por su parte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha tachado de «inaceptable» el mantenimiento de las medidas restrictivas en residencias y ha lamentado que no se hayan flexibilizado en el marco de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat Valenciana reunida este jueves.

Pincha  aquí si quieres ver la comparecencia completa:

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad