Valencia
lunes, 06 de diciembre

14.26º C

Economía

Inquietud en los ayuntamientos tras la anulación del impuesto de plusvalía

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la plusvalía municipal este martes al considerar que va contra la Constitución.

El motivo por el que el Tribunal Constitucional ha considerado que los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 pertenecientes a la Ley de Haciendas Locales son inconstitucionales es que se establece un sistema de cálculo que no se ajusta a la realidad, cuya base imponible de este impuesto otorga un aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de si ha existido o no y de su cuantía real.

Este Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana supone una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, que ahora se ven afectados tras la explicación del Alto Tribunal.

El Ayuntamiento de Valencia tenía para este año una previsión por el impuesto de plusvalía de 23 millones de euros. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, defiende que el Estado debe compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos de confirmarse de forma definitiva la anulación del impuesto.

Ribó ha preferido “ser cauto” tras conocer la declaración del TC porque según ha interpretado “no deduce necesariamente la anulación de este impuesto, sino que va a tener una serie de correcciones”.

El TC indica que las situaciones firmes ya existentes no se pueden recurrir, pero lo que queda en el aire es qué va a ocurrir con las autoliquidaciones de los contribuyentes de ejercicios no prescritos, es decir, aquellos que hayan pagado dicho impuesto en los últimos cuatro ejercicios.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad