Valencia
martes, 26 de octubre

14.93º C

Política

El PP llevará al Constitucional la ley de vivienda anunciada por el Gobierno

Se anunciaban al unísono. Hay acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también se presentará una nueva ley de vivienda. La necesidad de Pedro Sánchez de contar con los votos de Podemos para sacar adelante los PGE, y asegurarse así su permanencia en La Moncloa, forzó un pacto del que todavía no conocemos todos los detalles, pero sí algunos.

La nueva ley de vivienda introduce cambios notables. Se podrá fijar el alquiler a la baja en zonas tensionadas si se trata de pisos de grandes propietarios, y se acaba con sus incentivos fiscales. Se considera grandes propietarios a quienes tengan más de 10 viviendas y sean personas jurídicas.

Para los pequeños propietarios se establece la congelación de precios e incentivos fiscales para quien decida bajarlos.

Se apuesta también por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida, de los que la mitad serán para alquiler social.

Otra novedad importante es que los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del IBI de hasta el 150% en las viviendas vacías.

Tanto el Partido Popular como los empresarios coinciden en que se trata de un ataque a la propiedad privada.

De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación llevará al Tribunal Constitucional la futura ley de vivienda del Gobierno y no la aplicarán en sus comunidades autónomas. Casado ha señalado que, a su entender, «este intervencionismo es suicida» y demuestra que España tiene «el Gobierno más radical de la Unión Europea».

La Ley de Vivienda no irá al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, en el que se aprobarán los presupuestos. EL Ministro de Presidencia, Félix Bolaños no ha querido poner feche, pero ha señalado que se aprobará en las próximas semanas para mandarla a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria.

La Ley de Vivienda no es la única nueva medida en marcha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo de coalición va a crear un «bono joven» de vivienda, de 250 euros al mes y un bono cultural joven de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 .

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad