Valencia
miércoles, 01 de diciembre

9.7º C

Política

El derecho civil valenciano, otro gran olvidado en el 40 Congreso Federal del PSOE

Ambiente de concordia y unidad el que se vivió en el 40 Congreso Federal del PSOE, pero muchos temas, especialmente los que más interesan a los valencianos, que se han quedado en el tintero, puede que, precisamente, para evitar enfrentamientos e imagen de desunión dentro del partido.

Este fue el caso de la financiación autonómica y el agua. Dos temas que se cerraron en falso en este cónclave. Y es que las diferentes posturas de los varones socialistas en torno a ambos temas podrían haber enturbiado el buen ambiente del congreso socialista.

Pero hay un tema más que, ni tan siquiera se ha tratado, a pesar de haberse presentado una enmienda desde la delegación provincial de Castellón. Se trata de la petición de agilización de la tramitación del derecho civil valenciano. Así lo ha denunciado en Noticias 8 Mediterráneo el presidente de l’Associació de Juristes Valencians José-Ramón Chirivella, quien ha recordado que la petición “lleva 20 meses en el Congreso de los diputados esperando a que se apruebe la reforma Constitucional para garantizar el derecho civil valenciano que tenemos en el estatuto desde hace ya 40 años.”

Según ha señalado Chirivella, la petición se presentó el pasado 28 de febrero de 2020, con el respaldo de 393 ayuntamientos. Hoy ya son 532 los consistorios que apoyan esta propuesta que, dice, “lo único que pretende es garantizar esa parte de autogobierno importante en materia de derecho de familia y derecho de sucesiones.”

El presidente de juristes valencians ha pedido a los representantes de los valencianos en las instituciones que actúen como tales. “Solamente un dato, de los nuevos miembros valencianos de la nueva ejecutiva socialista, tres son  representantes del municipalismo valenciano que, en su momento respaldaron este tema: Patricia Blanquer, en su momento fue concejal en Alcoy, Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón y la actual Ministra, Diana Morant, que fue alcaldesa de Gandía.” La asociación quiere que tanto estos como los diputados valencianos seamos capaces de hacer realidad este tema que, esperan se apruebe antes de que se cumpla el 40 aniversario del Estatuto, algo que ocurrirá el próximo 10 de julio.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad