Valencia
miércoles, 01 de diciembre

12.43º C

Política

Puig y Moreno Bonilla unen fuerzas para reclamar la reforma del sistema de financiación

Esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha recibido en Sevilla al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La reunión tenía un objetivo claro, hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, que ambas autonomías consideran «discriminatorio, complejo y poco transparente» y que, además, no dota a estas comunidades de los recursos suficientes.

La cita ha concluido con la firma de la ‘Declaración institucional por un nuevo modelo de financiación’, compuesta de once puntos. En ella ambas autonomías hacen un llamamiento conjunto al Gobierno para que se abra el debate para la modificación del modelo de financiación y piden que, hasta que esto ocurra, el ejecutivo cree un fondo transitorio compensatorio que palíe la infrafinanciación de las dos comunidades. Con esta medida, afirman, se corregiría el desequilibrio financiero que sufren las autonomías infrafinanciadas, como son la valenciana y la andaluza, sin perjudicar al resto de comunidades.

El president de la Generalitat ha valorado el «puente permanente de diálogo» establecido entre ambas comunidades autónomas con el objetivo de «forjar una alianza de cooperación en lo que nos une y nos urge» en defensa del interés general.

Ximo Puig ha reivindicado «suficiencia financiera y equidad» para hacer frente a las necesidades de las comunidades autónomas, así como un «mayor peso de las autonomías en la idea de España y de la financiación».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha calificado la alianza entre ambas comunidades autónomas como «positiva» para el conjunto de España y a favor de «generar bienestar y progreso» en los diferentes territorios y en el conjunto de la nación.

Moreno Bonilla se ha referido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y Andalucía, así como de Murcia y Castilla La Mancha, asegurando que cada andaluz recibe al año 110 euros menos que la media nacional, cifra que alcanza los 200 euros en la Comunitat Valenciana, por lo que ha defendido la necesidad de «converger con las comunidades más prósperas y con mayor grado de bienestar».

Por ello, ha abogado por la creación del fondo transitorio de compensación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, y ha reclamado un «trato justo y sensato» porque según ha señalado el déficit que acumulan estas regiones impide que se tengan las mismas posibilidades para «poder crecer y competir».

«No podemos estar cruzados de brazos, la opción de bajar los brazos, no es razonable», ha sentenciado Moreno, quien ha puesto en valor el hecho de que se reúnan los presidentes de dos comunidades autónomas y, en este caso, de diferentes fuerzas políticas, para abordar problemas comunes, algo que, a su juicio, debería ser más frecuente en este país.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad