Valencia
miércoles, 22 de septiembre

23.15º C

Economía

Nadia Calviño insiste en la ‘Noche de la Economía Valenciana’ en que la reforma de la financiación tardará

Cerraba su estancia ayer en Valencia la vicepresidenta primera del Gobierno asistiendo a la celebración de la Noche de la Economía Valenciana y lo hacía refiriéndose de nuevo a la financiación autonómica, pero sin aportar nada nuevo. La ansiada y reivindicada reforma tardará.

La ministra quiso matizar las declaraciones realizadas pocas horas antes y que han levantado ampollas y malestar en la Comunidad, unas declaraciones en las que aseguraba que la reforma de la financiación se resolvería en los próximos años. Nadia Calviño afirmaba en este último discurso que el Gobierno tiene el compromiso con el diseño del nuevo modelo, pero recordaba que la reforma implica reformar una ley orgánica, por lo que llevará tiempo.

Insistía Calviño en que el debate de la financiación autonómica «no puede plantearse como un juego de suma cero o basarse en agravios comparativos entre territorios» y pedía «escucha, respeto y mucha lealtad institucional» para poder llevarlo a cabo y que sea un éxito.

La reclamación de la financiación estuvo presente en los discursos de la noche, Joan Ribó se refería a esta reclamación histórica de la comunidad y lanzaba un mensaje a la ministra: «No hacerlo nos obligaría a buscar fórmulas de reivindicación más rápidas y efectivas».

Incidía también en esta reclamación el presidente de la Cámara Valencia y anfitrión de la noche, José Vicente Morata, aunque su discurso se dirigía a mostrar el importante papel que tiene las empresas para salir de la crisis. «Ningún proyecto se puede plantear sin contar con las empresas, pieza clave en nuestra economía social de mercado como creadoras de riqueza, empleo y bienestar social», ha subrayado.

El presidente de Cámara Valencia, ha destacado además el esfuerzo de las empresas y los empresarios tras un año duro y muy difícil a causa de la crisis sanitaria con una importante recesión económica, sin embargo, ha aportado un dato para la esperanza. Según Morata, los indicadores «están mostrando un cambio de signo en un proceso claro de recuperación económica» tras la pandemia.

Morata ha puesto de manifiesto una de las principales ambiciones de los empresarios: “convertir a Valencia en una plataforma logística e industrial del sur de Europa, en un hub de cuatro continentes. Para ello es clave la conclusión del Corredor Mediterráneo”.

Premios Cámara

Durante la gala se entrego los Premios Cámara a cinco empresas valencianas en su trabajo este último año. La empresa ‘Productos Citrosol ‘ha sido galardonada con el Premio Cámara a la Innovación en la empresa, ‘Jamondul’ con el premio Impulso a la internacionalización, ‘Valenciana de Molduras Alto Turia’ ha recibido el premio ‘Excelencia del modelo de gestión empresarial’, Novaterra Catering a la ‘Empresa socialmente comprometida’ y Grupo Ribera ha recibido el premio al ‘Reconocimiento a la empresa extranjera’.

La Noche de la Economía Valenciana ha reconocido también a la empresa portuguesa Soecia Automotive Valencia, ubicada en Almussafes, por su contribución a la economía valenciana, y a la trayectoria del empresario Ricardo Martínez Valls, de Agricultores de la Vega.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad