Valencia
martes, 26 de octubre

16.73º C

Economía

La huelga de maquinistas de Renfe siembra el caos en los cercanías de Valencia

La huelga convocada para el día de hoy por el sindicato de Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha afectado hoy especialmente a la circulación de trenes de cercanías de la provincia de Valencia. En concreto, hasta las 12 de la mañana, de los 76 trenes programados únicamente han circulado 33, con el consiguiente enfado de los usuarios. Muchos se enteraban en el mismo anden de la convocatoria de huelga y veían como sus trenes eran suspendidos.

Desde Renfe, se ha denunciado el incumplimiento de los maquinistas de los servicios mínimos decretados por ley, un extremo que rechaza el sindicato que, culpa a la compañía de los problemas debido a su mala gestión. Dicen que los maquinistas no habían recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.

Lo cierto es que la huelga ha creado algunos problemas, especialmente en los servicios de cercanías.

La huelga de maquinistas incluye 8 días que han comenzado hoy y se repetirá los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los sindicatos acusan a Renfe de haber aprovechado la pandemia para suprimir la circulación de trenes y 700 puestos de trabajo en todas las categorías profesionales. Esgrimen además como otra de sus reclamaciones su descontento por la negociación entre el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña sobre el futuro de las cercanías en esta Comunidad.

Tanto Renfe como el servicio de cercanías están informando a través de sus redes de las cancelaciones y alteraciones en el tráfico que se están produciendo en este día. es recomendable consultar en los perfiles de twitter de Cercanías Valencia ( @CercaniasVLC) e InfoRenfe ( @Inforenfe).

Para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el Renfe ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

La Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para la huelga de maquinistas desde el 100% al 75% en horas punta y del 75% al 50% en horas valle porque consideraba un «exceso» los fijados por la Administración.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera «absolutamente injustificada».

 

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad