Valencia
miércoles, 22 de septiembre

23.15º C

Actualidad Sociedad

La Comunidad inicia el curso escolar con más de 19.000 alumnos estudiando en barracones

El curso escolar 2021-2022, el tercero en pandemia, ha arrancado esta mañana en la Comunidad Valenciana. 787.565 de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, 2.753 menos que el curso anterior, han regresado hoy a las aulas cargados de ilusión, y con algunas novedades en los centros. Vuelve la enseñanza 100% presencial y se refuerza el profesorado que alcanza ya los 77.916 docentes, con la incorporación de 5.042 profesores. Eso sí, se mantienen algunas de las medidas antiCovid del curso pasado, como la obligatoriedad de la mascarilla en los centros, los grupos burbuja o las medidas de higiene. La ratio media de alumnos por grupo será de 20,7, un punto menos que el curso pasado.

Siguen, sin embargo, algunos de los males endémicos del curso educativo, y es que más de 19.000 alumnos comenzarán las clases en aulas prefabricadas. Así lo ha denunciado la portavoz de educación en les Corts, Beatriz Gascó, quien recordaba que ya “en agosto de 2015 Marzà dijo que acabaría

La portavoz de educación del PP en les Corts Valencianes Beatriz Gascó ha denunciado que “más de 19.000 alumnos” iniciarán las clases en barracones en septiembre, después de que “Puig prometió construir 124 colegios en los primeros 4 años, en 2015, pero seis años después solo ha puesto en marcha 36 centros escolares, apenas el 29% de lo que prometieron”.

Según la portavoz popular de educación “el curso pasado terminó con 16.254 alumnos” estudiando en barracones, este año son casi 3000 más los que iniciarán el curso en estas aulas.

Las quejas por la situación en que los centros comienzan las clases se han trasladado también a los representantes de los docentes. El sindicato CSIF ha mostrado su “decepción” por las ratios de alumnado por aula establecidas por Conselleria de Educación por curso, que son las mismas que en 2019. La central sindical urge a reducirlas y a reforzar con más profesorado los centros para poder atender en las condiciones adecuadas al alumnado que se ha visto más afectado durante la pandemia y necesita una enseñanza más personalizada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en este curso que comienza el próximo miércoles 8 volverá a haber aulas con 35 alumnos en Bachillerato y Formación Profesional y con 30 en Secundaria, al suprimir Educación los desdobles del pasado curso y reducir la distancia de separación de 1,5 metros a 1,2.

El sindicato lamenta que Conselleria haya impulsado la presencialidad simplemente instalando a más alumnado por aula y no con mayor inversión en docentes y espacios educativos. Esta circunstancia, en la práctica, supone un incremento de ratio respecto al pasado curso, lo cual merma la calidad en la educación y perjudica la atención individualizada.

CSIF pide a la Administración que rectifique y que incorpore a más docentes a los centros para garantizar una presencialidad con parámetros cualitativos adecuados y con una bajada de ratios efectiva.

Por otro lado, CSIF insta a Conselleria de Educación a que suministre de inmediato mascarillas y gel hidroalcohólico a todos los centros educativos, de manera que el personal docente disponga de este material desde el inicio del curso, y reclama la instalación de filtros HEPA para depurar el aire en todas las aulas, y que no se limite a las 8.000 del curso pasado.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad