Valencia
miércoles, 22 de septiembre

23.25º C

Política

Fallas y políticos exigen una rectificación a Baldoví por comparar una sátira fallera con una acción nazi

Las Fallas de este año no han estado exentas de ciertas polémicas. La última la ha protagonizado el diputado de Compromís, Joan Baldoví al establecer una difícil analogía entre la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y los nazis. El monumento, del artista Pere Baenas, retrataba al expresidente catalán Carles Puigdemont caracterizado como el flautista de Hamelín, y a Junqueras y otros líderes independentistas catalanes como los ratoncitos que le siguen. En el contexto de la típica sátira fallera estos ninots habían pasado desapercibidos… hasta que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, habló de nazismo en un contexto fallero.

Las reacciones a estas palabras no han tardado en llegar. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, anunciaba en primicia en Noticias 8 Mediterráneo que su formación va a pedir al expresamente al Presidente de Junta Central Fallera y al Alcalde, Joan Ribó que defiendan la postura de las Fallas, de la sátira fallera y de la falla Convento Jerusalén. “Espero que Ribó esté a favor de la fiesta. No puede ser que un diputado nacional diga que las fallas se expresan como lo hacían los nazis”, ha insistido Giner.

También el portavoz del PSPV, Manolo Mata se ha referido hoy en Noticias 8 Mediterráneo a las palabras de Baldoví y ha señalado que Baldoví debería “rebobinar” si en algún momento ofendió a alguien. Según Mata, las fallas son sátira, crítica y arte y es un honor para cualquier ciudadano que se burlen de él en ellas. “El propio Baldoví ha reconocido en sus redes que fue un exceso.”

También la portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha querido mostrar su repulsa a estas declaraciones de Baldoví y ha anunciado que llevará al próximo pleno una reprobación al diputado de Compromís y pedirán al alcalde Ribó y a sus socios del PSOE que se pongan del lado de los falleros y exijan a Baldoví que rectifique y retire sus insultos a la falla Convento.

Por su parte la federación de fallas de Especial han emitido un comunicado conjunto en el que piden al diputado nacional “una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación”. «Lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del Diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la Falla Convento Jerusalén», han señalado.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad