Valencia
miércoles, 22 de septiembre

22.62º C

Sociedad

Doce artistas valencianos colaboran en el disco ‘Desorden en el Desván’ a beneficio de AFAV

‘Desorden en el Desván’. Este es el título del disco que ha publicado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), con la ayuda del compositor y productor musical valenciano Nacho Mañó y del comunicador David Mazcuñán.

Doce artistas valencianos colaboran de manera altruista en este proyecto musical, que incluye doce canciones, todas ellas relacionadas con el mundo del Alzhemer. La Habitación Roja, Bombai, Melomans, Seguridad Social, el propio Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer y Les Veus de la Memòria, el propio coro de la asociación formado por pacientes de Alzhéimer, ponen su granito de arena en esta iniciativa, pero no solo ellos. El artista valenciano Paco Roca colabora en el proyecto con el diseño de la portada del disco y la imagen de la campaña.

El origen

El proyecto ‘Desorden en el Desván’ surge a raíz de un poema escrito por David Mazcuñán a su madre, que fue usuaria del Centro de Día Benicalap de AFAV y miembro del coro Les Veus de la Memòria. David, recordando a su madre fallecida hace tres años y como un homenaje a ella, escribió el poema que en su inicio tituló El Olvido. La amistad que le une a Nacho Mañó, le llevó a mostrárselo para saber si quizá se podría transformar en canción para ayudar a AFAV. Nacho Mañó, al leer el poema de David vio una historia plasmada en la que estaba la semilla de un proyecto mucho más grande, por lo que Nacho y David se pusieron en contacto con la Asociación para plantear organizar este proyecto para dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a los enfermos y sus familias. Nacho Mañó ha compuesto el tema Desorden en el Desván, que da título al disco y será interpretado por la cantante valenciana Charo Giménez. AFAV

Presentación oficial

Este disco forma parte de la campaña ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2021’, que la asociación pone en marcha con motivo del Día Mundial del Alzheimer y tendrá un coste de 10€, y también estará disponible en Spotify.  Mañana, a las 19:00h será la presentación oficial al público de este disco en Nuevo Centro, donde los artistas participantes firmarán ejemplares.

Toda la información está recogida en la página web de AFAV: https://www.afav.org/ (A través de un Banner en la Home que te llevará a la web: https://www.unpositporelalzheimer.com/ )

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. La misión de AFAV es proporcionar a las personas con de alzhéimer y otras demencias y a su entorno, una mejora significativa en su calidad de vida. La asociación cuenta con dos centros de día en valencia y Moncada en los que ofrece a los usuarios y usuarias terapias no farmacológicas que ralentizan el proceso degenerativo de la enfermedad y aumentan la autonomía y la autoestima del enfermo. También ofrece servicios de atención e información a las familias, grupos de apoyo y la atención al los enfermos, lo que permite al familiar-cuidador descansar, trabajar y en definitiva cuidarse para poder cuidar.

Les Veus de la Memòria

El coro Les Veus de la Memòria es el único coro de España (y posiblemente del mundo) formado por personas con alzhéimer. Se creó en febrero de 2010 a iniciativa de una estudiante que estaba realizando sus prácticas en AFAV, y en colaboración con el terapeuta musical del centro comienzan a formar lo que hoy es una agradable y emotiva realidad. Todo comenzó como una actividad más, con el fin de conseguir que todos recordaran alguna canción de su pasado y fueran capaces de cantarla al unísono. Cuando comprobamos que conseguir esto no fue difícil, nos planteamos retos más complejos, enseñarles canciones nuevas (en inglés), cantar a dos voces… Después de unos meses y de comprobar el enorme éxito en cuanto al avance y la motivación de los participantes, nos planteamos como meta, la actuación del coro en el Palau de la Música. Los beneficios para los enfermos que están participando son numerosos: están más activos, de mejor humor, se trabaja con ellos la memoria, el lenguaje, la atención, el ritmo… están mucho más socializados, se manifiestan muy entusiasmados cuando conocen que van a realizan un concierto, cantan las canciones que van aprendiendo o ensayando en su domicilios, vuelven a tener un importante sentimiento de utilidad y mayor autoestima.

Los beneficios para la familias también son importantes, ya que pueden ver la enfermedad de una manera menos negativa (los enfermos también son capaces de hacer cosas), comparten recuerdos con ellos a través de la música y se dejan emocionar con las canciones que ellos interpretan. En estos momentos el coro está integrado por 48 enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra, que son voluntarios que participan como apoyo.

Todos ellos son usuarios del centro de día de la Asociación y los enfermos están en estadios iniciales y moderados de la enfermedad, incluso alguno de los integrantes están ya en estadios avanzados. La persona responsable del coro es la musicoterapeuta, Soledad Corachán. En definitiva, es un proyecto donde se involucra a mucha gente, enfermos, familiares, voluntarios, trabajadores del centro…En su curriculum, el coro cuenta con más de 70 conciertos, en el Palau de la Música de Valencia, en el Ateneo Mercantil, Teatro de la Latina de Madrid, en el Metro de Valencia, Sala Octubre, La Rambleta, el Palau de les Arts, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia… El coro también ha compartido escenario y proyectos con muchos artistas como Seguridad Social, Bombai, Edurne, SpyPlane, entre otros. También ha cantado dos veces ante la Reina Sofía y ha participado en el programa televisivo Got Talent España, emocionando al jurado y al público.

Artistas y canciones

1.- “Mientras tú estés conmigo” – Bombai

2.- “La Promesa” – Nacho Mañó y Gisela Renes

3.- “El Futur de la Memòria” -Andreu Valor

4.- “Capitán Zheimer” – Seguridad Social

5.- “¿Quién eres tú?“ – La Habitación Roja

6.- “Ajuar” – Jonathan Pocoví

7.- “Ahora” – Los de Marras

8.- “Si arribara el dia“ – Joan Amèric

9.- “Estoy contigo“ – Melomans

10.- “Remember me” – Sarah Rope y Pau Cháfer

11.- “Desorden en el desván” – Charo Giménez

12 .- “Supercalifragilisticoespialidoso” – Coro Les Veus de la Memòria

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad