Valencia
miércoles, 22 de septiembre

22.62º C

Cultura

El Museo de Bellas Artes de Valencia ya exhibe el retrato de Michele Marullo pintado por Botticelli

Presentación Botticelli

La sala principal del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia acoge ya el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’, del pintor italiano Sandro Botticelli.

La pintura, que se enmarca dentro del renacimiento italiano, permanecerá en este emplazamiento al menos tres años tras la cesión temporal realizada por sus propietarios, la familia Guardans Cambó. En la sala le acompañan otras joyas del gótico e inicios del renacimiento.

El cuadro es de una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcanioca (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. El retrato muestra a Michele Marullo vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza. Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos.

En 1929, el político y empresario Francesc Cambó compró el cuadro y desde entonces forma parte de la colección Cambó de Barcelona. Helena Cambó, su hija, lo mantuvo siempre en el patrimonio personal de la familia y actualmente los nietos son sus propietarios.

El ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ está declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre. El cuadro se prestó en 2004 en el Museo del Prado, donde estuvo hasta 2017. Recientemente ha sido exhibido en las siguientes exposiciones temporales: Museo del Prado. Exposición ‘El retrato del Renacimiento’ (junio-septiembre 2008); Städel Museum (Frankfurt an Main). Exposición ‘Botticelli: Likeness, Myth. Devotion’ (noviembre 2009-febrero 2010); The Metropolitan Museum (Nueva York). Exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (agosto-noviembre 2011), y Bode-Museum (Berlín). Exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (diciembre 2011-marzo 2012).

En la inauguración de la exposición de la obra, el conseller Vicent Marzà ha querido agradecer, en nombre de la Generalitat, a la familia Guardans Cambó «que hayan pensado en nosotros para exhibir una obra tan destacada y única firmada por uno de los referentes del Renacimiento. Este es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada en materia cultural puede ser tan beneficiosa socialmente», y ha continuado: «Sabemos perfectamente que para el coleccionista y mecenas Francesc Cambó este retrato era muy especial y lo hemos dispuesto todo para que el único retrato de Botticelli que tenemos en el Estado se encuentre como en casa en esta sala».

Francesc Guardans, en nombre de la familia Guardans Cambó, propietaria del retrato ha explicado que traer el cuadro al Museo de Bellas Artes de València «ha sido una decisión muy fácil de tomar gracias a la espléndida acogida de la Conselleria. Estamos encantados de que el retrato esté aquí porque todo museo, toda cultura, necesita puntos de anclaje, puntos de atracción y en este sentido ayudar al hecho de que la gente venga a este magnífico museo que tenéis y que estáis fortaleciendo, nos encanta».

Sobre la integración de la obra de Botticelli en el discurso museográfico del Bellas Artes de València, el director del espacio, Pablo González Tornel, ha indicado que «con la obra de Botticelli, el discurso del Museo gana en profundidad y alcance, ofreciendo al visitante nuevas perspectivas sobre la historia del arte. Se ha rediseñado parte de la sala dedicada a la pintura del siglo XV y principios del XVI para incluir una mirada italiana que ayude a comprender mejor la evolución de la pintura europea mediterránea», y ha añadido: «El retrato de Michele Marullo está acompañado de una tabla con la ‘Virgen María y el Niño con santa Isabel y san Juan Baptista’, obra atribuida a Tomás Peliguet, artista italiano documentado en Aragón entre 1537 y 1579; y de otra tabla de la ‘Virgen María con el Niño’, obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Son dos piezas que, como la obra de Botticelli, subrayan la importancia de Florencia y la Toscana en la configuración del Renacimiento».

El retrato podrá ser contemplado durante todo el verano por los visitantes que acudan al Museo de Bellas Artes de València. A principios de septiembre viajará al Museo Jacquemart-André de París para ser exhibido temporalmente en una exposición hasta finales de enero de 2022, en que volverá de nuevo al Museo de Bellas Artes de València.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad