Valencia
martes, 26 de octubre

16.73º C

Salud

Crecen un 36% las personas atendidas por AECC Valencia con necesidades psicosociales en el ‘año covid’

foto aecc

La crisis sociosanitaria de la COVID-19 ha puesto en jaque a los valencianos afectados por el cáncer, incrementando sus necesidades psicosociales. Así lo ha advertido el informe ‘Las Caras del Cáncer en la Comunitat’ 2020 que ha presentado hoy la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia). Se trata de la cara b de la enfermedad. El presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor ha estado hoy en directo en Noticias 8 Mediterráneo. Trenor ha recordado que el cáncer provoca siempre problemas psicológicos a enfermos y familiares, que se han visto agravados en 2020 por la situación sanitaria. “Veían como la pandemia limitaba las posibilidades de tratamiento, de diagnóstico, de asistencia al hospital…todo ello aumentaba el malestar emocional.”

En 2020, los profesionales de AECC Valencia atendieron las necesidades psicosociales de 5.022 personas, un 36% más que en 2019, realizando 13.762 sesiones. Además de las personas atendidas, las sesiones realizadas por psicólogos y trabajadores sociales han incrementado en un 14%. Y es que la situación es grave: dos de cada cinco pacientes han sufrido síntomas de ansiedad y depresión, especialmente durante el confinamiento inicial. Además, en el ‘año covid’, el Observatorio de AECC señala que de las 28.195 personas con cáncer desempleadas, autónomas o con un salario inferior al mínimo interprofesional en España, una de cada diez reside en la Comunitat Valenciana. De hecho, la Comunitat Valenciana es, por detrás de Castilla y León y Extremadura, la autonomía con mayor número de pacientes diagnosticados en situación de desempleo.

Afrontar el cáncer y la COVID-19

La irrupción del coronavirus impuso también desconcierto y dudas sobre el virus y, en el caso de las personas con cáncer, sobre el cáncer y el virus. “En 2020, ha crecido el asesoramiento médico un 154% debido a las consultas que recibíamos de pacientes y familiares a través del teléfono de información gratuita de la asociación, Infocáncer. Con el progresivo retorno de la actividad asistencial en los hospitales y la creación de circuitos seguros para las personas afectadas por la enfermedad, las dudas se fueron disipando”, constata Antonio Llombart , vicepresidente de AECC Valencia. Las consecuencias psicosociales que supone vivir el cáncer en medio de la pandemia han sido atendidas por el resto de los profesionales de AECC Valencia. Por áreas de actividad, los psicooncólogos han realizado 11.326 sesiones con 3.681 personas afectadas por el cáncer, lo que representa un crecimiento de un 40% de beneficiarios respecto a 2019. “El miedo al contagio por COVID-19 o a la interrupción del tratamiento debido a la situación hospitalaria, junto a la soledad no deseada, han sido algunas de las situaciones a las que se han tenido que enfrentar y que ha precisado de nuestro asesoramiento”, señala Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

Junto al impacto emocional, la crisis socioeconómica que ha traído el coronavirus ha incrementado las necesidades sociales de las familias con cáncer. Esta situación se ha traducido en un aumento de sesiones por parte de los trabajadores sociales hasta sumar 2.309 atenciones, un 64% más que en 2019. “El cáncer supone un coste extra para cada familia entre gastos médicos, farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y de los familiares que les atienden. Para hacer frente a esta reducción de ingresos, que puede haberse incrementado en el año covid, aumentamos la partida para ayudas económicas de emergencia, orientadas a sufragar gastos básicos de cualquier hogar, como luz, agua o gas”, añade la presidente.

Seguir acompañando, estando lejos

Desde la Asociación también se ha buscado acompañar a los más de 5.000 pacientes con cáncer que viven el proceso en soledad en la Comunitat según el Observatorio de AECC. Entre enero y principios de marzo de 2020, el voluntariado de la Asociación visitó hasta en 7.324 ocasiones a los pacientes ingresados en el Hospital La Fe, el Hospital General de València y el Hospital Clínico. Sin embargo, la saturación hospitalaria que provocó la pandemia, especialmente durante la primera ola, obligó a los voluntarios a traspasar el acompañamiento a los canales telemáticos.

“Conscientes de la importancia de estar cerca, hemos seguido al otro lado del teléfono o en videollamada, realizando 4.408 sesiones y con 1.998 intervenciones con niños oncológicos, jugando con ellos a través de la magia, el campamento o talleres de ciencia en casa”, explica Tomás Trénor.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad